Los arrestos fueron ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, Juana López, que decretó el secreto de sumario. Además, dos concejales de Torrevieja fueron imputados en el caso de torturas a un detenido por la Policía Local. Los ediles del PP, tras declarar en calidad de testigos, fueron puestos a disposición judicial al apreciar la Guardia Civil su participación en los hechos. Los concejales implicados son Hipólito Caro y Pablo Valero, miembros del PP, y, al parecer, el de Sanidad podría haber falseado partes de lesiones.
Los agentes estaban siendo investigados desde hace tiempo por varios casos de malos tratos, entre ellos el de un argelino al que presuntamente causaron hace dos meses una rotura del bazo. Esta persona fue sorprendida junto a una compatriota cuando estaban presuntamente robando en la casa de uno de los miembros del cuerpo.
Una vez en dependencias policiales, los golpes recibidos le causaron la fractura de tres costillas y la rotura del bazo, que le tuvo que ser extirpado quirúrgicamente. Este caso, sumado a otras denuncias anteriores por malos tratos, llevaron a la magistrada a ordenar la intervención de las cintas de vídeo de las cámaras de las dependencias policiales, donde al parecer se encontraron elementos probatorios.
Además de en estos hechos, los agentes están presuntamente implicados en casos de corrupción como la extorsión a comerciantes de la localidad. Precisamente, uno de ellos, de nacionalidad argentina, Carlos Aníbal Alvarez, se acercó a los juzgados al conocer la noticia de las detenciones por la prensa para tratar de denunciar que hace siete años fue agredido por un policía municipal.