Declaración institucional de la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración del 110 aniversario del estreno del Himno Gallego

La Xunta de Galicia se suma a la celebración del ciento diez aniversario del Himno Gallego, interpretado por vez primera en las tierras de la emigración habanera, origen de otros destacados símbolos de nuestro pueblo, como su bandera o sociedad promotora de la Academia Galega.

Nuestro himno resonó por vez primera en el Teatro del Centro Gallego de La Habana el 20 de diciembre de 1907, fecha en la que la comunidad gallega en Cuba homenajeó a Pascual Veiga, autor de la música que acompañó el poema ‘Os pinos’ de Eduardo Pondal, convertido a partir de entonces en emblemática letra de nuestro canto comunal.

Desde aquella jornada hasta la actualidad, todas las gallegas y gallegos tienen en el himno un símbolo de su vínculo con la Comunidad, que muestra en sus sonidos y versos la querencia por la Terra, la adhesión al idioma, la pertenencia a nuestro pueblo. Por eso, en este ciento diez aniversario, la Xunta de Galicia quiere recordar tan señalada efeméride y congratularse por la conmemoración de este relevante episodio para nuestra Historia.