De un total de 158.261 censados en Caracas se recibieron 523 votos, de los cuales 134 llegaron al Consulado los días 19 y 20

3.137 españoles residentes en el país no recibieron las papeletas a tiempo

Esta votante alegre porque logró votar en el último minuto antes del cierre del proceso electoral.
La señora Nicaela López (84 años) no se resignaba a quedarse sin depositar su voto.
Sobres preparados para el recuento en el Consulado de Caracas.

El número total de votos recibidos en el consulado de España en Caracas ascendió a 523, una vez concluido el plazo de recepción el domingo 20 de diciembre, según informó el presidente del Partido Popular en el país, Felisindo López.

La cifra defraudó a cada uno de los representantes de los partidos PP, PSOE, Podemos y Coalición Canaria que estuvieron presentes durante los días del proceso.

En el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) aparecen registrados en Venezuela unos 158.261 españoles. De ellos rogaron el voto 3.660 y solamente 523 pudieron ejercer su derecho a elegir.

Los votos depositados en urna fueron enviados a España por correo privado en tres tandas, con tres actas respectivas. Del proceso iniciado, el miércoles 16, el día jueves 17 se envió un primer lote de 140 votos. El viernes 18, la segunda acta reflejaba 248 votos más. Después de la prorroga fijada por la Junta Electoral Central de España, se reabrió el Consulado caraqueño los días sábado 19 y domingo 20, cuando fueron depositados 134 votos adicionales.

El viernes, cuando se creía que finalizaría oficialmente el proceso electoral, a las puertas del Consulado de España se arremolinaban personas con sus sobres de votación, y unos 35 no fueron recibidos por llegar después de las 11.30 am. Varios se quedaron protestando por quedarse sin votar.

El caso más llamativo fue el de Nicalela López Medina (Gran Canarias) de 84 años y su esposo de 86, Jose Manuel Fernández (Madrid), quienes alegaban que acababan de recibir la correspondencia con las papeletas y se acercaron al Consulado tan rápido como pudieron. Todos insistían en la falta de información consular mientras que en las oficinas se reiteraba que toda la información correspondiente se publica oportunamente en la página web.

A 3.137 españoles las papeletas nunca les llegaron y, como siempre, se alega que el correo venezolano no trabaja con la suficiente rapidez. En esta oportunidad, según informó a España Exterior la cónsul general Celsa Nuño, se sostuvieron reuniones con el servicio postal venezolano (Ipostel) de manera de facilitar la entrega de la documentación para votar proveniente de España.

Dificultades

A manera de prueba improvisada, durante el lapso fijado para rogar el voto, reunimos a un grupo de españoles residentes en Venezuela, y a la mayoría sí les había llegado de la delegación provincial donde están empadronados el impreso para solicitar la documentación para votar.

Muchos dijeron no entender por qué debían solicitar el voto. Otros alegaron que lo habían hecho en oportunidades anteriores por fax y se habían sentido defraudados porque las papeletas les llegaron después de pasadas las elecciones.

La mayoría pensaba que el fax es una tecnología superada y hacerlo por Internet resultaba muy difícil. A dos personas no le funcionó la clave telemática, algunos no tenían pasaporte actualizado para completar el tramite, otros no lo tenían digitalizado…

De un total de 16 personas, solo 5 rogaron el voto y a ninguno les llegaron las papeletas, incluida la delegada de España Exterior en Venezuela. Pero es que al consejero de Empleo de la Embajada de España en Venezuela, Juan Santana, el sobre para rogar el voto ya le llegó fuera de plazo.

Cabe destacar que este año, en el Consulado no se permitió la presencia de los periodistas durante el acto de conteo de los sobres depositados en urna.