El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó el 30 de mayo a los miembros del Consejo de la Emigración el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el exterior, una iniciativa prioritaria tal y como señaló en su comparecencia. Además, a un año de su finalización, presentó el balance del I Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en Exterior, y la elaboración del II Plan Integral de Apoyo 2013-2016.
De Santiago-Juárez presidió el Consejo de la Emigración al que asistieron la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, representantes de las consejerías de la Junta de Castilla y León; Julia Hernando Cabezón, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba; Pedro Díez, de la Agrupación Leonesa de México de Castilla y León; Carlos Cantalapiedra, presidente de la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid; José Mazuela, presidente de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco; Fernando Guerra, vicepresidente de la Asociación Centro Castellano y Leonés de Cantabria; Francisca Cabello, secretaria de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León; y representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Cecale.
La Consejería de la Presidencia ha mostrado, durante los últimos años, un claro compromiso con los ciudadanos que residen en el exterior. Por ello, según explica la Junta en una nota de prensa, antes de finalizar el año se prevé que se presente en las Cortes el Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, vinculado al artículo 9.2 de Estatuto de Autonomía, que, entre otras cuestiones, garantiza a los castellanos y leoneses en el exterior el acceso a sus derechos como ciudadanos de la Comunidad, fomenta su participación social y promueve las condiciones necesarias para facilitar su retorno y su integración en la sociedad de Castilla y León.
En el borrador del Anteproyecto de Ley que se presentó se reconoce a los emigrantes, sus especiales condiciones, y su particular relación con Castilla y León respetando plenamente la normativa estatal sobre ciudadanía española en el exterior. Además la futura Ley tiene por objeto regular el alcance y contenido del derecho a compartir la vida social y cultural de Castilla y León de los ciudadanos de origen castellano y leonés y el establecimiento de las medidas necesarias para hacerlo efectivo, así como determinar el marco de actuación de los poderes públicos de la Comunidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, orientadas a la atención de los castellanos y leoneses en el exterior, y facilitar la integración social y laboral de los ciudadanos que retornan a Castilla y León. Finalmente regula el régimen jurídico de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las entidades de apoyo y del registro de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.
La Ley de Ciudadanía, a través de sus 32 artículos, regula la participación en la vida social y cultural de la Comunidad, de los castellanos y leoneses de origen que se encuentran fuera del territorio de Castilla y León, así como en la toma de decisiones a través del Modelo de Gobierno Abierto, iniciativa puesta en marcha a principios de año por la Consejería de la Presidencia.
A su vez, la ley regula la participación en la vida política, en asuntos públicos, la presentación de iniciativas legislativas, el acceso al Procurador del Común, o la presentación de peticiones a las instituciones y administraciones públicas de los castellanos y leoneses en el exterior; la protección de la salud y asistencia social, la educación incluyendo la integración en el sistema educativo a los ciudadanos retornados, el acceso al empleo a través de la formación o la inserción laboral; la política integral de retorno dirigida a facilitar el retorno y remover los obstáculos para su integración social y laboral en la sociedad de Castilla y León; y finalmente se dedica un capítulo a la coordinación de las actuaciones tanto con otras comunidades autónomas como con entidades locales o el órgano autonómico de coordinación y participación.
La ley busca también regular las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y otras entidades de apoyo, y crea el Registro de la ciudadanía castellana y leonesa de origen y de los ciudadanos retornados.
Balance del Plan 2009-2012
El compromiso de la Junta de Castilla y León por los ciudadanos residentes en el exterior se tradujo en el año 2009 con la elaboración y aprobación del I Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012. El objetivo de este plan ha sido mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de la Comunidad en el exterior y favorecer la plena integración de los emigrantes retornados.
Por ello, el consejero de la Presidencia presentó el balance de ejecución del plan anterior, un año antes de su finalización, y con el 80% de las medidas puestas en marcha, y presentó el proceso de elaboración del II Plan Integral de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior que abarca los años 2013-2016.
Dentro del I Plan Integral se destacan actuaciones de diferentes áreas:
En salud y acción social, con el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español de Buenos Aires para complementar las necesidades de atención sanitaria a los castellanos y leoneses residentes en Argentina; el Convenio con ACCEM para el desarrollo de actividades asistenciales y de atención de mayores y dependientes castellanos y leoneses en Bélgica; la Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior en los desplazamientos temporales a Castila y León y no tengan esta cobertura por otra vía; y el apoyo para la puesta en marcha del centro de atención integral diurno para la tercera edad en La Habana. Este centro diurno ha contado con una aportación económica de 575.458 euros financiados por la Junta de Castilla y León para la atención de los castellanos y leoneses residentes en Cuba con necesidades especiales.
En educación, empleo y vivienda, se ha creado un programa de Becas de posgrado para descendientes de emigrantes castellanos y leoneses, para cursar cursos de postgrado en las Universidades Públicas de Castilla y León, y se han realizado inversiones de la Junta de Castilla y León en un colegio de Argentina, para facilitar la escolarización de los niños.
Por su parte, para los castellanos y leoneses que quieran regresar a la Comunidad creó la Oficina de Retorno, en septiembre de 2009, con la finalidad de facilitar su vuelta y atender las demandas de los ciudadanos que desean regresar a vivir en Castilla y León, o han iniciado el trámite del proceso de retorno, o por el contrario para los emigrantes ya retornados.
Actualmente el número de españoles residentes en el extranjero que han decidido volver a sus orígenes para quedarse han sido 6.328 en Castilla y León de 2006 a 2010. Para los castellanos y leoneses retornados se ha puesto en marcha el acceso en igualdad de condiciones de los residentes en la Comunidad a ayudas al alumnado no universitario (transporte, gastos matrícula, libros, comedor, etc.) así como facilidad de acceso al Programa de Mejora del éxito educativo o Programa de Educación compensatoria; y en el ámbito de la vivienda, la Junta de Castilla y León ha posibilitado a los castellanos y leoneses que tengan la previsión de retornar a la Comunidad inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda a través de internet, así como la no exigencia de tener domicilio en Castilla y León a la hora de arrendar o adquirir una vivienda protegida.
En el área de cultura, se busca un apoyo a las comunidades castellanas y leonesas para la realización de actividades socioculturales y la difusión del Patrimonio de Castilla y León, financiando programas en la práctica totalidad de las Casas; y el desarrollo de programas de reencuentro de los emigrantes castellanos y leoneses con sus familiares y lugares de origen y fortalecimiento de sus vínculos con Castilla y León, como ‘Siente Castilla y León’, o ‘Añoranzas’ y ‘Raíces’ en colaboración con diputaciones y ayuntamientos que, hasta el año 2011, ha permitido a más de 700 castellanos y leoneses visitar su tierra de origen.
A su vez, también la Junta de Castilla y León ofrece apoyo para la renovación y mejora de las Comunidades castellanas y leonesas y para la gestión y mantenimiento de sus sedes. En el esfuerzo por la creación de nuevos centros regionales en el exterior cabe destacar el impulso a la nueva sede del Centro Regional de Castilla y León en México, que se inaugurará el próximo mes de noviembre, y que se convertirá en foco de difusión de la cultura de Castilla y León, y el fomento de la vinculación de los paisanos residentes en el país azteca con su tierra, sus orígenes, su historia y sus raíces.
Este centro es fruto de la iniciativa y del empuje de los paisanos castellanos y leoneses residentes en México, quienes han obtenido su total financiación a través de aportaciones propias y de la consecución de donaciones tanto de particulares como del sector empresarial local. La Junta de Castilla y León ha contribuido a la dotación de mobiliario y equipamiento del centro, concretamente, dotación de una biblioteca de la Comunidad y puesta en funcionamiento de un cibercentro.
Elaboración del II Plan 2013-2016
Tras el análisis del I Plan Integral 2009-2012, el consejero de la Presidencia explicó a los integrantes del Consejo de la Emigración la necesidad de sus aportaciones para elaborar conjuntamente el II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2013-2016, de manera que sea un proceso con una amplia participación.
A su vez, De Santiago-Juárez remarcó que tras la aprobación reciente de la Agenda de Acción Exterior, como documento que planifica y coordina todas las actuaciones de la Junta en el exterior y que, dado que uno de los ejes se dedica íntegramente a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, se entiende que los objetivos, criterios y líneas de actuación recogidas en la agenda, deben guiar la elaboración de este II Plan.
Además esta Agenda de Acción Exterior, determina como objetivo general para el eje de ciudadanía “apoyar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior y su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Castilla y León”.
Asimismo, establece tres objetivos específicos orientados al refuerzo de las Comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su vinculación con su tierra de origen y, en tercer lugar, el refuerzo de la imagen y difusión de los valores de Castilla y León a través de ellos.
En términos generales el siguiente plan recogerá:
– continuar potenciando las comunidades castellanas y leonesas y que se configuren como centros de referencia, espacios culturales y de promoción de Castilla y León;
– potenciar el trabajo con los jóvenes de los Centros y Casas, para asegurar el relevo generacional;
– potenciar la atención a los castellanos y leoneses en el exterior, favoreciendo la cobertura sanitaria y asistencial, con especial consideración de quienes se encuentren en condiciones de precariedad y marginalidad;
– así como facilitar una adecuada atención educativa y formativa;
– mejorar y apoyar el retorno de emigrantes castellanos y leoneses, y facilitar a los retornados el acceso a servicios asistenciales hasta que cumplan los requisitos necesarios;
– la colaboración con el empresariado de origen castellano y leonés en el exterior, especialmente a través de las Acyles (Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior) favoreciendo el movimiento bidireccional de jóvenes empresarios y trabajadores.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2012, el número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero aumentó a lo largo de 2011 en 8.243 personas, lo que supone un incremento del 6,33% respecto a los datos a 1 de enero de 2011, un incremento porcentual menor que en el registrado en el conjunto de España que se sitúa en el 6,69%. Por lo que Castilla y León registró 130.220 personas en 2011 frente a las 138.463 de 2012.