El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reunió con los nueve presidentes de las diputaciones provinciales de la Comunidad con el objetivo de dar un nuevo impulso al modelo de Ordenación del Territorio, planteado por la Junta. En el encuentro, el consejero informó sobre el proceso de reuniones que se llevan celebrando desde el pasado mes de septiembre ininterrumpidamente, coordinadas por altos cargos de la Consejería.
De Santiago-Juárez recordó que este nuevo modelo de ordenación territorial es una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura, tal y como señaló el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su debate de investidura.
Unión de municipios
El consejero de la Presidencia subrayó que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos. A su vez, explicó que hasta ahora “entre los miembros de la Consejería de la Presidencia y los delegados territoriales, se ha informado a los representantes de más de 1.700 municipios de la Comunidad con el fin de transmitir el nuevo modelo, hacer pedagogía y escuchar las necesidades y dudas de los alcaldes y concejales”.
Las reuniones finalizarán a finales del mes de junio, cuando ya se haya explicado la nueva ordenación territorial a los representantes de los 2.248 municipios.