De Santiago-Juárez, a favor de los programas Añoranza y Raíces

El consejero y María de Diego se reunieron con Pedro Bello y Juan Andrés Blanco

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago- Juárez, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, con Pedro Bello, presidente de las Casas Regionales de España en Argentina, y con Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora.

 Tras una reunión distendida en la que también participaron la directora general de Relaciones Institucionales  y Acción Exterior, María de Diego, y el profesor y director de la Uned de Zamora, Juan Andrés Blanco, Bello participó en la última sesión del Congreso sobre asociacionismo. En su intervención, tras repasar la historia de las asociaciones españolas y destacar el proceso de fusión de los últimos años,  hizo referencia a la constitución en 1990 de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, integrada por 16 Casas, y destacó el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con la emigración y sus descendientes.
También participó en el cierre del Congreso el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, Sergio Rabanillo, quien destacó el proceso de renovación de las entidades con nuevos miembros en sus directivas y más actividades para atraer a jóvenes y gente de mediana edad como clases de danza, coro, exposiciones, conferencias médicas y asesoramiento para trámites consulares y ayudas. Al mismo tiempo Rabanillo resaltó que de los 89.000 españoles residentes en Cuba, sólo 2.000 son emigrantes, el resto son hijos, nietos o biznietos.