De los casi 135.000 españoles residentes en México y Venezuela solo votaron 140

Información escasa y confusa, problemas con el correo y plazos muy cortos, algunas de las causas

Funcionarios del Consulado en Caracas y representantes de los partidos justo antes de finalizar las jornadas de depósito del voto.

En el Consulado de España en México D. F. solamente depositaron su voto 67 personas y otros 64 se recibieron vía postal, aunque de éstos últimos se declararon válidos nada más que 51.
El día 18 de mayo, primero de los tres dispuestos para el depósito del voto, las oficinas del Consulado lucían repletas de gente pero de la que va a solicitar la nacionalidad a través de la Ley de la Memoria Histórica, porque del voto nada. La explicación radica en que la gran mayoría de los que solicitaron la documentación electoral, en tiempo y forma, no han recibido todavía las papeletas para votar.
Socorro Alonso de Márquez, originaria de de Castilla y León, lleva muchos años, desde que reside en México, llevando sus boletas al Consulado para cumplir su deber de ciudadana. Esta vez no fue diferente, llevaba el sobre con sus documentos, aunque no estaba enterada que de acuerdo a los cambios realizados en la Loreg tenía que haber solicitado la documentación electoral previamente (hasta el 23 de abril), “siempre me han llegado, a casa ¿por qué tendría que pedirlos?”, afirmaba convencida, por lo que nadie entendía qué es lo que llevaba dentro del sobre, que dejó en manos del personal del Consulado.
Depositar el voto, no votar
Alrededor de 40.000 españoles en México estaban inscritos en el CERA y podían haber votado en estos comicios. “Aquí se viene a depositar el voto, no a votar como tal, ya que no somos una Mesa Electoral”, explicó la cónsul adjunta, María Palacios.
“Aquí solo se deposita el sobre en una urna, de manera simbólica, y nosotros entregamos al votante un certificado de que su documentación fue recibida, incluso si falta algo nosotros solo damos cuenta de ello, en el acta que se envía a España”, agregó Palacios.  
Cuestionada sobre el malestar que hay entre la comunidad española, por no haber recibido la documentación correspondiente, a pesar de haberla solicitado, de acuerdo a la modalidad del ‘voto rogado’, Palacios afirmó que es en parte “lógico” al tratarse de un procedimiento nuevo, y a pesar de la labor de difusión que se ha llevado a cabo.
Información confusa
Aunque a este respecto también ha habido bastante confusión, ya que en los carteles informativos que se colocaron en el Consulado y en los centros españoles se señalaban dos maneras de votar (una vez solicitados los documentos): una directamente en el Consulado y la otra por correo certificado, dirigido a la Junta Electoral correspondiente, cuando en realidad el voto por correo debía enviarse a la Oficina Consular, ya que “queda suprimido el envío directo del voto del elector a la Junta Electoral de España”.
A la Casa de Madrid en México, se han acercado, a lo largo de la semana de votación, numerosas personas preguntando qué pueden hacer si no han recibido sus papeletas para votar. Lo mismo ha sucedido en el Consulado. Pero la respuesta es siempre la misma, “no hay nada qué hacer”.
En este sentido, desde la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) recomienda meter una reclamación, según un modelo enviado por correo, en el Registro del Consulado el día 20 de mayo.