De la Vega ofrece una negociación técnica de la ley de cajas sin garantizar la fusión

El Gobierno central recurrirá la norma, pero reconoce que la decisión sobre la unión “compete a la Xunta”

Feijóo y De la Vega poco antes de la rueda de prensa tras su reunión en Santiago.
Figueroa explicó la postura de la Diputación a colectivos vigueses.

De la Vega acudió a Galicia para anotar las peticiones de la Xunta de cara al semestre de presidencia española en la UE, pero la mayor parte de la reunión se centró en intentar desbloquear el tema de las cajas después de que el Consejo de Ministros acordara la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra diez puntos de la ley de cajas gallega porque entiende que “va más allá de las competencias de la Comunidad Autónoma a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito”.

El titular del Ejecutivo autonómico le agradeció a la vicepresidenta su disposición a dialogar, porque, dijo, “es la primera vez que el Gobierno nos dice que está dispuesto a hablar y a abrir una vía de negociación que la Xunta vino pidiendo desde hace semanas”. Feijóo lamentó que se haya iniciado “un conflicto judicial antes de hablar”.

El presidente gallego le agradeció también a Fernández de la Vega su reconocimiento de que la competencia sobre las fusiones de las cajas le corresponde a Galicia. “Galicia sí quiere una fusión solvente de sus cajas y quedo muy tranquilo con que la vicepresidenta primera insista en que el Gobierno no va a entrar a bloquear ninguna fusión ni ninguna decisión que se adopte por los órganos competentes de la Comunidad”, agregó.

El presidente de la Xunta también mostró su confianza en que en la próxima reunión entre el Gobierno español y gallego para abordar la ley de cajas de la Comunidad se realice un trabajo “serio, sólido y sin apriorismos”, y se compare si la ley gallega invade la Constitución tomando como referencia “el resto de leyes de Comunidades Autónomas que no han sido recurridas y, por lo tanto, son válidas y están operando en estos momentos en las Comunidades Autónomas”.

El titular del Ejecutivo autonómico entregó un “documento jurídico” a la vicepresidenta en el que se desgrana cada “punto caliente” del recurso y ofrece alternativas fundamentadas en otras leyes autonómicas en vigor y que no han sido recurridas.
“Para avanzar en la negociación me vale lo que pongan las leyes de otras Comunidades Autónomas no recurridas”, remarcó Feijóo mostrando su disposición a someterse a la Constitución y a otras leyes que se han aprobado y no se han recurrido. “Esos son mis límites, los límites razonables de cualquier gobernante responsable”, concluyó. El presidente gallego reiteró su confianza en que es posible abrir una nueva etapa y “sustituir un conflicto por un acuerdo y una denuncia por un acuerdo entre Gobiernos que saben perfectamente que bloquear el futuro de unas cajas sería algo muy grave”.

Información a los colectivos vigueses

Un día antes de reunirse con Fernández de la Vega, Feijóo explicó en Vigo, ante un auditorio de 1.500 personas, la fusión que defiende la Xunta y la situación en la que quedaría Caixanova. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, llevó a cabo una ronda de contactos con más de 300 colectivos vigueses para explicar la postura del organismo provincial sobre la ley de cajas. La Diputación, dijo, defiende “una fusión solvente, igualitaria y paritaria que configure una caja gallega en la que Vigo tenga todo el peso que le corresponda y siga siendo referencia en el sistema financiero”.