De la Concha apuesta por las nuevas tecnologías y reforzar los lazos con Iberoamérica en su toma de posesión al frente del Cervantes

Al acto asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Cultura, Educación y Deportes

Toma de posesión de Víctor García de la Concha.

El nuevo director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, tomó posesión de su cargo el pasado miércoles 1 de enero con un reconocimiento a la labor de “quijotes” que ejerce la institución, una apuesta por reforzar la presencia en el espacio digital y el compromiso de crear sinergias con otras instituciones que comparten como objetivo el fomento de la lengua española y de la cultura en español.

Arropado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, así como por numerosos altos cargos y personalidades de la cultura, García de la Concha quiso reconocer “la magnitud del trabajo realizado con limitados recursos pero ilimitado entusiasmo, y que ha situado la marca Cervantes a la altura de las que para el alemán supone el Goethe Institut o para el francés la Alliance Française”.

Aseguró que trabajará por potenciar el protagonismo de los 21 países hispanohablantes en la labor del Cervantes para que “sea sentido en América como algo propio, simplemente porque lo es” y “formar un frente común” para enriquecer el patrimonio que supone la lengua española.

Además, el Instituto seguirá apostando por el entorno digital, por lo que quiere “ampliar las investigaciones de nuevas aplicaciones” tecnológicas y por “buscar alianzas con los grandes grupos de comunicación en ese campo”.

García de la Concha cree que “más pronto que tarde” habrá que pensar en “dotar de más medios a la política lingüística y cultural”, aunque siempre evitando duplicidades y “buscando fusiones que produzcan sinergias”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, vaticinó que la “marca España” -en la que el Instituto está muy implicado- sólo será importante si es capaz de vertebrar sinergias entre todos los estamentos políticos, sociales y económicos interesados en reforzar la posición e imagen de España.

Por su parte, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que el Gobierno está “firmemente decidido a impulsar el Instituto como el buque insignia” de la acción cultural exterior.