De Diego recibe a los 19 descendientes castellanos y leoneses estudiantes en las universidades regionales

A través de un programa de becas de la Consejería de la Presidencia y de la Fundación de Universidades

María de Diego y Ángel de los Ríos con los jóvenes beneficiarios de las becas universitarias.

Un grupo de diecinueve alumnos, residentes en Argentina, Cuba, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela, descendientes de castellanos y leoneses, han cursado másteres de postgrado en las universidades de Castilla y León por un programa de becas convocadas y financiadas, por tercer año consecutivo, por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Los participantes que se han beneficiado del programa de becas son, en concreto, nueve argentinos, dos chilenos, cuatro cubanos, un venezolano, un boliviano, un brasileño y un uruguayo. Del total, ocho han realizado sus estudios de postgrado en la Universidad de Valladolid, cuatro en la Universidad de León, seis en la Universidad de Salamanca y uno en la Universidad de Burgos.
Este programa de becas para cursar estudios oficiales en las universidades públicas de Castilla y León es una línea de actuación de fomento de la formación universitaria de postgrado, patrocinado por la Fundación Universidades de Castilla y León y con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Consejería de la Presidencia que se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-12 de la Junta de Castilla y León.
El objetivo que persigue la Junta de Castilla y León es potenciar y difundir la identidad castellana y leonesa, y apoyar a los ciudadanos de Castilla y León y sus descendientes, radicados en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo busca reforzar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León, el conocimiento de la cultura y la realidad actual de la Comunidad Autónoma, facilitar el contacto y el intercambio entre los ciudadanos castellanos y leoneses independientemente de su lugar de residencia y la participación de los emigrantes en la vida social y cultural de Castilla y León, tal y como ordena el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
Este programa de becas da cumplimiento también a las medidas establecidas en el «Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012» que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo, busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los descendientes de castellanos y leoneses, tanto en el territorio donde residen como en Castilla y León en un contexto de retorno.
Del mismo modo el «Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012» da especial importancia al intercambio y a la participación de los jóvenes y la convivencia con aquellos que residen en Castilla y León y tiene entre sus prioridades el potenciar los procesos de renovación generacional de los Comunidades Castellanas y Leonesas aumentando la presencia de los jóvenes en los órganos directivos y promoviendo grupos juveniles que organicen y desarrollen sus propias actividades y ayuden en la gestión común de los Centros. Este programa persigue por lo tanto, además de facilitar el acceso a una formación académica, que la misma revierta en los centros y casas de Castilla y León en el exterior.

Favorecer la movilidad estudiantil

Los diecinueve estudiantes, que fueron seleccionados de entre 43 solicitantes a estas becas, han recibido, además de formación, una cuantía económica que cubre los gastos de desplazamiento desde el lugar de origen del alumno hasta la universidad de la Comunidad de destino, la matrícula del programa del máster elegido incluidas las tasas administrativas, el seguro médico no farmacéutico, así como los gastos de alojamiento y manutención de 600 euros, al menos, durante un máximo de 10 meses. Para acceder a estas ayudas ha sido necesario vivir en algún país de América Latina, estar en posesión de un título académico universitario, preferiblemente en un área de conocimiento afín al máster solicitado y ser descendiente de castellano y leonés.
Tal y como destacó en este acto la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, el objetivo principal de estas becas es contribuir al desarrollo de la calidad de la formación universitaria de postgrado en Iberoamérica y fomentar la movilidad estudiantil de los descendientes de los castellanos y leoneses residentes en América Latina.