Dastis hará lo posible para solucionar el problema de los marineros españoles que trabajaron en barcos noruegos y recibirá a sus representantes

“Este Gobierno tiene claro que va a esforzarse por tratar de resolverlo” dijo el ministro de Asuntos Exteriores en el Senado

La senadora de En Marea, Vanessa Angustia, dos representantes de Long Hope y el ministro Alfonso Dastis mantuvieron un encuentro informal en el Senado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se comprometió a hacer lo posible por solucionar el problema de los marineros españoles que trabajaron en barcos noruegos y a los que el Gobierno del país nórdico no les reconoce el derecho a percibir pensiones pese a haber cotizado durante su vida laboral en los buques con bandera noruega.

Dastis afirmó que este asunto “nos preocupa enormemente” y aseguró que el Gobierno “va a esforzarse por tratar de resolverlo”. Además, se comprometió a recibir a los representantes de la asociación Long Hope bajo la que se agrupan buena parte de los afectados.

Además, el titular de Exteriores señaló que “voy a insistirles a las autoridades noruegas para que resuelvan el problema”. “A todas luces creemos que estos trabajadores han sido objeto de un trato injusto y discriminatorio”, afirmó el jefe de la diplomacia española y añadió que “si las reclamaciones diplomáticas no tienen resultados -hasta ahora no lo han tenido- estamos dispuestos a usar las vías jurídicas”.

Dastis respondió así a una interpelación realizada por la senadora de En Marea Vanessa Angustia en el pleno del Senado del pasado 7 de febrero quien señaló que este problema afecta a unas 12.000 personas.

Dastis hizo un repaso a las actuaciones realizadas por el Gobierno con el Ejecutivo noruego para intentar encontrar una solución al problema. Básicamente, según dijo, el gobierno del país nórdico “reconoce que existen razones éticas y de justicia a favor de los marineros españoles, pero afirma que no encuentra ninguna base jurídica para ofrecerles una solución basada en derecho”.

Desde España se le ha ofrecido a Noruega la posibilidad de celebrar un acuerdo bilateral o bien la creación por Noruega, sobre la base de la equidad, de un fondo de compensación para estos marineros, subrayando la intención de España de realizar todas las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo. “El embajador noruego -señaló Dastis- se comprometió a trasmitir a las autoridades de su país esta voluntad española, sin embargo, la respuesta noruega ha seguido siendo negativa o evasiva”.

Revés en la vía jurídica

“Vamos a seguir intentándolo por la vía diplomática, pero obviamente hay que buscar otras vías, y en particular las jurídicas” afirmó el titular de Exteriores. En este sentido, informó que la directora general para Europa del Ministerio “se ha entrevistado en varias ocasiones con la asociación Long Hope con el objetivo de intercambiar opiniones sobre cuáles son estas vías jurídicas posibles para dar satisfacción a las reclamaciones de los marineros españoles”.

Estas vías pasaban por una reclamación prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo de la Unión Europea, donde se planteó en 2014 un caso parecido de un marinero austriaco que trabajaba en un buque holandés. Sin embargo, la sentencia de este caso emitida en octubre de 2016 ha sido desfavorable a los intereses del marinero austriaco al considerar el Tribunal que Austria no era miembro de la Unión Europea cuando sucedieron los hechos por lo que no se le puede exigir a Holanda que aplique la legislación comunitaria a este caso.

“Así pues, parece que se agota la posibilidad de una defensa de nuestros marineros en virtud del derecho de la Unión Europea”, dijo Dastis. Por este motivo considera que “hay que concentrarse, a nuestro juicio, en el ámbito del Consejo de Europa, en concreto en la Convención Europea de Derechos del Hombre que, como saben, requiere el previo agotamiento de los recursos internos; es decir, el agotamiento de las posibilidades que ofrece el orden jurídico noruego”.

Por otro lado, el ministro recordó que “el asunto se encuentra precisamente ‘sub iúdice’, al haber admitido a trámite los tribunales noruegos la demanda presentada por la asociación Long Hope” y está previsto que la vista en el juzgado de primera instancia de Oslo se celebre el próximo mes de abril. “La Embajada de España en Oslo realiza, en contacto con la asociación, un seguimiento detallado del proceso. Pueden estar seguros, señorías, de que no vamos a dejar de seguir este asunto en el que, se lo prometo, estamos profundamente involucrados y vamos a seguir estándolo”.

Opciones

Dastis quiso recalcar el compromiso del Gobierno con los marineros españoles y afirmó que “si el caso, una vez agotados todos los cauces legales en Noruega, llegara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Abogacía del Estado español, previa autorización del Gobierno, actuaría en apoyo de la demanda presentada”. Sin embargo, advirtió que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en sus más de 50 años de funcionamiento, solamente ha fallado en cuatro ocasiones a favor del estado demandante en las 23 demandas que ha admitido de estado contra estado.

Por este motivo, Dastis consideró que “una acción de los particulares afectados ante el tribunal ofrece más garantías de conseguir una sentencia favorable que una iniciativa Estado contra Estado” ya que en ese caso el tribunal podría tener encuentra criterios de equidad propiamente dichos mientras que en la opción Estado contra Estado existe un componente fuertemente político que puede desvirtuar o condicionar el posible fallo final.