Cursos por internet para tener el certificado de gallego

Hay para residentes en el exterior

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 6 de febrero la Resolución de 25 de enero de 2018, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, por la que se anuncia la convocatoria de cursos de lengua gallega preparatorios de las pruebas para obtener, con carácter voluntario y gratuito, los certificados de lengua gallega Celga 1, Celga 2, Celga 3 y Celga 4 (ED104B).

La convocatoria, que ya está disponible en el Portal da Lingua Galega www.lingua.gal, ofrece un total de 35 cursos, de los cuales se impartirán 25 bajo la modalidad presencial (en 18 localidades gallegas) y 10 bajo la modalidad en línea (3 del Celga 1 y 7 del Celga 4, destinados tanto a personas con residencia en Galicia como en el exterior). El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el día 7 hasta el 26 del presente mes. En el caso de los 10 cursos de teleformación la inscripción debe hacerse exclusivamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, en la que también estarán a disposición de la ciudadanía los formularios de solicitud de los cursos presenciales.

Las localidades de realización de estos últimos, susceptibles de modificaciones en función de la demanda efectiva, serán A Coruña, A Estrada, Betanzos, Carballo, Culleredo, Ferrol, Lugo, Marín, O Carballiño, Ourense, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Ribadeo, Santiago de Compostela, Sarria, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Las fechas de desarrollo serán, simultáneamente, del 3 de abril al 23/24 de mayo.

El nuevo curso preparatorio del Celga 4 se suma al ya existente del Celga 1, mientras que la Secretaría Xeral de Política Lingüística trabaja ya en el diseño de los dos cursos preparatorios de los niveles 2 y 3 en línea, que completarán la oferta de teleformación destinada a que las personas mayores de 16 años, que así lo quieran o necesiten, mejoren sus competencias lingüísticas en gallego echando mano de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento, con independencia del lugar de residencia y flexibilidad horaria en su seguimiento. El departamento dirigido por Valentín García convocará en el mes de marzo las pruebas de acreditación del Celga en sus cuatro niveles, cuya realización se prevé para los días 26 y 27 de mayo y 2 y 3 de junio.

Toda la información sobre el sistema Celga, de certificación de la lengua gallega adaptado al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, en http://www.lingua.gal/o-gallego/aprenderlo/celga.