Cursos de acompañamiento terapéutico para los baleares residentes en Córdoba (Argentina)

En virtud de un acuerdo con la Protectora Menorquina

La Fundación Civis impartirá Cursos de Formación de Acompañamiento Terapéutico a los baleares residentes en la localidad argentina de Córdoba que lo deseen, con clases que estarán a cargo de las licenciadas María Fernanda Cobos y María Julia Monserrat. En principio, las acciones están dirigidas a profesionales de la salud como psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, enfermeras, trabajadores sociales, docentes de todos los niveles, maestros integradores, profesores de educación física y  estudiantes, aunque también están abiertas a personas interesadas por la temática, que posean título secundario.

Los miembros de la comunidad balear en Córdoba tienen acceso a dichos cursos en virtud de un acuerdo entre la señalada Fundación Civis y la Protectora Menorquina de Córdoba.El acompañante terapéutico es una figura muy importante en la rehabilitación y habilitación de quien padece algún trastorno o enfermedad, ya que actúa ante situaciones críticas o en pacientes de difícil abordaje, implementando recursos y estrategias terapéuticas trazadas interdisciplinariamente desde la psicología y la psiquiatría.Esta actividad lleva varios años desarrollándose en Argentina en el ámbito privado sin una consecuente inscripción institucional. Por lo dicho anteriormente, desde la Fundación Civis apuestan por un reconocimiento social einstitucional formal, que revalorice su importante intervención en el tratamiento clínico y comunitario.El surgimiento del trabajo del Acompañamiento Terapéutico en la convicción de que acompañar al paciente brindándole un sostén confiable, es ofrecerle una opción a su enfermedad, y en definitiva una mejora de la calidad de vida.

El objetivo del curso al que pueden acceder los miembros de la Protectora Menorquina de Córdoba es fomar Acompañantes Terapéuticos desde una mirada interdisciplinaria para asistir, contener y actuar frente a pacientes graves. La modalidad presencial incluye clases teóricas y prácticas con un encuentro semanal de tres  horas. La duración total del curso es de 180 horas cátedras. De manera opcional se podrán realizar prácticas en distintas instituciones.La Fundación Civis mantiene una intensa relación con los isleños de Córdoba y, así  impartió una conferencia en la que se informaba de todo lo relativo a los doscientos años de la independencia argentina como preparación de las celebraciones del Bicentenario.