Cultura y Educación estrecha en el MICSUR de Argentina los lazos entre las industrias culturales gallegas y latinoamericanas

De cara a la celebración en Galicia del MICAtlántica 2015

Un momento del concierto de artistas gallegos en Micsur.

La delegación institucional aprovechó la presencia en Mar del Plata para afianzar las relaciones en el campo de las industrias culturales de Galicia y Latinoamérica.

El acto se celebró en el marco del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que desarrolló su primera edición en estos días y en el que participaron los diez países del Mercosur. Galicia estuvo presente como invitada especial en este encuentro de singular importancia, ya que reúne más de 2.600 participantes acreditados de toda América del Sur, con el objetivo de abrir nuevas líneas de colaboración, establecer lazos comerciales, aprovechar sinergias y estimular el crecimiento de un sector en pleno auge en este continente.

A estos profesionales se unen en esta primera edición de MICSUR los 21 miembros (entre empresas, artistas e instituciones) de la delegación gallega, un logro que se consiguió precisamente gracias al acuerdo de colaboración suscrito en la primera edición de MICAtlántica, celebrada en noviembre de 2013 en el Gaiás-Cidade da Cultura de Galicia.

Así lo recordaron en la presentación celebrada dentro del programa oficial de MICSUR tanto el director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Rodolfo Hamawi, como el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil, que junto con el coordinador general de MICAtlántica, Rómulo Sanjurjo, fueron los encargados de presentar la próxima edición del Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas.

De este modo, el éxito conseguido en la primera edición, en la que participaron 400 representantes de los principales sectores de las industrias culturales argentina y gallega, además de Portugal y de diferentes comunidades españolas, tendrá continuidad en 2015.

En el transcurso de la presentación se emitió un vídeo con el saludo del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Con este gesto, Xesús Vázquez Abad, alentó la participación en el próximo encuentro gallego de todos los agentes culturales de los diez países de Mercosur, para ampliar a toda Latinoamérica la red de cooperación trasatlántica.

Un concierto como colofón

Durante este encuentro los artistas gallegos Uxía, Rosa Cedrón, Budiño y Narf estrenaron en Mar del Plata (Argentina) el espectáculo ‘Atlántic@s’, promovido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para celebrar la ‘Noche Gallega’ dentro del programa de MICSUR. El concierto supuso el colofón musical a la participación de la delegación empresarial e institucional gallega.

Los músicos consiguieron llenar y poner en pie el Teatro Colón de Mar del Plata, que registró una elevada asistencia de miembros de la comunidad gallega en esta ciudad y también de los organizadores y de los acreditados en MICSUR.

‘Atlántic@s’ resultó especialmente emotivo para los numerosos espectadores gallegos, que celebraron el desembarco de los músicos en Mar del Plata y entonaron los temas más populares interpretados por Uxía, la directora artística de este espectáculo.

Reunión institucional

Los representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria mantuvieron en Mar del Plata una reunión institucional con la nueva ministra de Cultura de la Argentina, Teresa Parodi, llevada a cabo en el marco de la relación continua establecida entre ambas entidades y con el objetivo de afianzar la colaboración entre las industrias culturales gallegas y argentinas.

En representación de la Consellería participó en la reunión el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, quien acudió al encuentro, además, como integrante de la delegación gallega desplazada estos días a Mar del Plata para participar en el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

En el transcurso de la reunión, Jacobo Sutil le trasladó a la ministra la satisfacción tanto de los empresarios como de los artistas gallegos participantes en MICSUR por la oportunidad de formar parte activamente de este mercado. Al mismo tiempo, el director de la Agadic le presentó a Parodi el balance de MICAtlántica 2013, celebrado en Santiago de Compostela, así como los objetivos para la nueva edición de 2015.

Por su parte, Teresa Parodi mostró su alegría por contar en MICSUR con una representación gallega y destacó su apuesta por seguir apoyando desde el Ministerio de Cultura argentino los lazos con Galicia como puerta de conexión con la cultura ibérica y la latinoamericana.