Cultura renueva la colaboración con seis universidades para continuar la enseñanza de la lengua y cultura gallegas en el exterior

En los lectorados de centros de Brasil, Croacia, Italia, Alemania y Portugal

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria renovará su colaboración con universidades extranjeras para dar continuidad a la enseñanza de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas en el exterior, para lo cual destinará 283.469,76 euros.
El Consello de la Xunta dio el 4 de mayo el visto bueno a la convocatoria de seis bolsas de formación en los lectorados de las universidades de Berlín (Alemania), Nova de Lisboa (Portugal), de Roma La Sapienza (Italia), de Zádar (Croacia) y del Estado de Río de Janeiro y de Sao Paulo (Brasil).
El programa de formación de las personas seleccionadas tendrá una duración máxima de tres años. La fecha prevista de incorporación será el 1 de octubre, excepto en el caso de las universidades del Brasil, cuya fecha será el 1 de enero, que es cuando finalizan las bolsas de los actuales lectores.
Las personas lectoras apoyarán las enseñanzas, difusión y promoción de la lengua, literatura y cultura gallegas que se desarrollen en los centros de estudos galegos de sus respectivas instituciones académicas. Dichas actividades no se limitarán al ámbito académico universitario sino que también abarcarán su área de influencia. Las personas adjudicatarias desarrollarán estas actividades, en el marco del convenio firmado con las universidades de destino, bajo la dirección del responsable del centro de estudos galegos y en permanente coordinación con él.
La creación de los centros de estudos galegos se enmarca en la Lei 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística. Estos centros responden a los objetivos del Plan xeral de normalización da lingua galega fijados en el ámbito de la proyección exterior, pues, a través de ellos, la Consellería desarrolla acciones para dar a conocer la lengua propia de Galicia y promueve la investigación alrededor del gallego en 35 universidades europeas y americanas.
La mayoría de estos centros -27 de 35- se refuerzan con la presencia de profesorado lector que, como complemento a su actividad formativa, desarrolla labores de docencia, de investigación y de promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.