Cultura presenta sus actividades de promoción de la cultura balear, que incluyen acciones en el exterior

Vera, Cerdà, Bosch y Vidal.

El conseller d’Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, acompañado de la directora general de Cultura iJoventut, Isabel Cerdà, del director adjunt del Institut Ramon Llull, Antoni Vera, y del director del Institut d’Estudis Baleàrics, Cristòfol Vidal, presentó las principales actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses en materia cultural.

Dirección general de Cultura y Juventud
Apertura del Museo Monográfico de los Molinos en Ibiza. Después de 14 años cerrado, el museo ha sido remodelado en profundidad. 
Inauguración del espacio expositivo de la sede provisional del Museo de Mallorca en las instalaciones cedidas por la Fundació Sa Nostra.

Nueva edición de las Conversas de Formentor. Con nombres esenciales del panorama literario isleño, nacional e internacional.

Proyecto Art Jove. Incluirá cinco convocatorias para los jóvenes: fotografía, artes plásticas, arquitectura, jóvenes intérpretes y audiovisuales. Se hará en colaboración con otras instituciones o entidades, como es el caso del certamen de fotografía, CooperArt 2012, que se convoca y financia conjuntamente con la Agència de Cooperació Internacional de las Islas Baleares.

Proyección de la cultura

Institut Ramon Llull. Actividades previstas:
Proyecto expositivo comisariado por Biel Carrió, con obras de Rafa Forteza, Pep Guerrero, Ricard Chiang y Mònica Fuster. Visitará la Feria Internacional Arte Rio, en Brasil, y París.

Actualmente se prepara una exposición conmemorativa del X Aniversario del Instituto Ramon Llull. El IRL se encuentra en negociaciones para organizar un concurso de proyectos dirigido a comisarios o gestores culturales. La itinerancia internacional será responsabilidad de la IRL, de la Comunitat Autónoma, de Cataluña y del Instituto de Estudios Baleáricos.

Proyecte IllArt, con un gran éxito de visitas a Berlín, viajará a Londres coincidiendo con la World Travel Market.

Organización de una Plataforma de Artes Escénicas Balear consistente en varios días de exhibición de la producción escénica estrictamente balear y donde se pondrán al alcance de las compañías con proyección internacional los elementos necesarios para poder promocionarse y aumentar su presencia en todo el mundo.

La presentación de diferentes proyectos de las Islas Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia, del 27 de agosto al 30 de noviembre, dado que los arquitectos ganadores del concurso que convocó el IRL han conseguido que se seleccionen cuatro edificios de las Islas Baleares.

La Coral Universitaria visitará Londres, Oxford y Cambridge el noviembre de 2012.

En el contexto del Año Antoni Maria Alcover, se organizará un encuentro en Palma de Mallorca que reunirá expertos en literatura tradicional de varias universidades europeas.

El RL continuará apoyando en el mundo de las artes escénicas porque puedan llevar su producto más allá de las Islas Baleares.

Institut de Estudis Baleàrics. Actividades previstas:

Exposición antológica para celebrar el 50 aniversario de la primera exposición de Riera Ferrari. Será en noviembre, en Manacor.

Edición de un libro sobre la historia del vino, del pintor Joan Bennàssar. Se publicará en fascículos y posteriormente en volumen. Se traducirá al castellano, el inglés y el alemán. El objetivo es promover la cultura vinícola balear entre los visitados de la isla y al extranjero.

Edición, junto con el editorial Dolmen, de un libro sobre los grandes personajes de las Islas Baleares. Dirigido a los alumnos de ESO y con la participación de dibujantes como Pere Joan, Tomeu Seguí, Tomeu Morey, Jaume Balaguer y Àlex Acoto.

Presencia con un stand, al Salón del Cómic de Barcelona que se celebra del 3 al 6 de mayo. En esta edición habrá dos obras de autores mallorquines nominadas en la categoría de mejor obra de autor español: ‘Historias del barrio’ de Gabi Beltran y Tomeu Seguí, y ‘Atlas y ‘Axis’ de Pau.

El IEB también estará presente al Salón del Cómic Massana de Andorra, donde habrá presencia de autores de las Islas y se presentarán dos exposiciones.

Sa Llonja
El edificio de Sa Llonja acogerá una única exposición anual que servirá para potenciar la oferta cultural dirigida tanto a los numerosos turistas visitan Mallorca cada año como todos los ciudadanos de la comunidad. En estos momentos se está preparando una propuesta de Bernadí Roig, uno de los creadores baleares con más sólida proyección internacional, que se inaugurará a principios de julio y se podrá visitar hasta el mes de noviembre.

Además, se pretende poner en funcionamiento un servicio de visitas guiadas al edificio de Guillem Sagrera con una doble vertiente: de carácter didáctico, dirigida a los escolares, y otra de tipo cultural, dirigida a los turistas y al resto de público. El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de los visitantes la información esencial sobre el edificio y sobre su contexto histórico.