Culmina en Montevideo el seminario de formación en atención sociosanitaria para jóvenes

Los 15 participantes recibieron sus diplomas tras cuatro meses de aprendizaje teórico y práctico

Los estudiantes con las autoridades españolas tras recibir sus diplomas.

El viernes 30 de abril culminó un curso que ha generado la expectativa de inserción en un mercado de trabajo en creciendo demanda, tanto en España como en Uruguay, país de residencia de los jóvenes españoles y españolas, menores de 35 años, participantes del curso financiado por el Programa Jóvenes de Ayudas de Formación para el Empleo de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.
El mismo comprendió una amplia formación en el ámbito de la dependencia psíquica, física y sensorial, desde la perspectiva institucional, incluyendo las actividades y procedimientos para la recepción del paciente y organización de las actividades institucionales; la intervención en la atención higiénico-alimentaria; la atención socio sanitaria, el apoyo psicosocial, y la atención relacional y comunicativa en el ámbito de la dependencia en instituciones.
Culminaron el curso 15 jóvenes con una amplia formación teórico-práctica desarrollada entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010, culminando en el mes de abril, tras la realización de 80 horas de prácticas laborales en cuatro instituciones destacadas del país: Hogar Español de Ancianos, Residencial LAR, Escuela Roosevelt y Casa de Galicia.  
Los responsables del IFES explicaron que se puso en marcha en el exterior la formación equivalente al certificado español de profesionalidad homónimo, y que el mismo ya ha sido presentando como ejemplo de formación también en el seminario organizado por la Intendencia de Montevideo denominado ‘Aprendiendo a Cuidar a Nuestros Mayores’.
Agregaron que la formación fue impartida por cerca de 20 destacados profesionales del ámbito académico y socio sanitario, nacional e internacional.
Por otra parte comentaron que el alumnado presentó no sólo un alto interés y participación durante el programa, siendo seleccionados por su perfil, tanto formativo y de experiencia en el área, así como, por una alta motivación para el desarrollo profesional en la misma, elemento importante para una formación de estas características. Entre ellos se contó con estudiantes y profesionales de áreas como la  enfermería, nutrición, trabajo social, medicina, psicología, odontología, y otros.
Por último, la impartición de un módulo en orientación laboral, con amplia información sobre el mercado español y el local, se espera que permita un desarrollo profesional de los egresados, certero y cercano.
El acto de entrega de los certificados se realizó en Casa de Galicia, donde el Consejero de Trabajo, Julio Olmos, el vicepresidente de la Unión de Sociedades Gallegas, Eduardo Mirás, el presidente del CRE, Martín Rodríguez, y el encargado del CIJE, Manuel Vázquez, fueron los encargados de entregar a los jóvenes los certificados, destacando todos ellos la importancia de esta formación y el interés que despertó entre los españoles residentes en Uruguay.