Cuentos gallegos del Río de la Plata llegarán a la localidad mexicana de Guadalajara

Relatos del emigrante y escritor Manuel Losa serán distribuidos entre escolares de dicha ciudad

Manuel Losa vendió sus libros en la romería del Hogar y parte de lo recaudado fue para la entidad.

México es una inmensa república centroamericana que tiene variados climas, pero en el estado de Jalisco, la llamada tierra tapatía de la eterna primavera, de los románticos mariachis, el caliente tequila y las mujeres bonitas, su capital Guadalajara fue nombrada y conocida durante la colonia española como ‘la nueva Galicia’.

Sin embargo, “en la actualidad, sus habitantes conocen muy poco y casi nada acerca de “a terra das meigas”. El modernismo, la influencia de los Estados Unidos cercanos, un conocimiento y la información permanente acerca de España en su conjunto, tal vez hicieron que el nombre de ‘la nueva Galicia’ “fuera quedando diluido, como un recuerdo del pasado lejano” reflexionó Manuel Losa.

Lo cierto es que, después de dos años de arduo trabajo con su representante en Guadalajara, los relatos del libro ‘El bosque de la Condesa’: ‘El bastón de don Nicanor’ y ‘El niño ciego’, fueron adoptados por el Ayuntamiento de Zapopán y serán distribuidos como libritos en forma gratuita entre los niños y las niñas de las escuelas públicas de este distrito de la ciudad de Guadalajara.

Losa comentó acerca del trabajo que tuvo con la maestra encargada de la corrección de algunas palabras del texto original, que se quejaba como hacía para traducir algunos términos rioplatenses o gallegos para que los niños tapatíes lo entendieran.

“Afortunadamente las correcciones fueron mínimas”, asegura el escritor compostelano que agregó que “algunas palabras y expresiones no fueron tocadas y la explicación acerca de lo que es una carballeira y las papas de millo, entre otras cosas casi pasaron desapercibidas, y tal vez estarán confundidos, pero la aclaración correspondiente quedará pendiente para alguna charla que ojalá tenga el privilegio de dar a algunos grupos de escolares de aquella tierra en el futuro”, prometió.

Estos libros serán distribuidos antes de las vacaciones cortas de fin de año, lo que permitirá no solamente a los niños sino también a su familia llegar a estos relatos.