Cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos en un accidente de tren en O Porriño (Pontevedra)

Descarriló a su paso por la estación donde se realizaban labores de mantenimiento de las vías

Estado en el que quedó el tren tras el accidente.

El convoy, que realizaba la ruta Vigo-Oporto (Portugal) operada en conjunto por la compañía española Renfe y la portuguesa Comboios, constaba de tres vagones, uno de los cuales acabó volcado y los otros dos semivolcados. 

En el momento de los hechos se estaban realizando trabajos rutinarios de mantenimiento en las vías cuando pasó el convoy. Según explicó el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, el protocolo en esos casos obliga al desvío del tren a otra vía y a la reducción de la velocidad por parte del maquinista, extremos éstos que se están investigando para aclarar las circunstancias del accidente. 

Catalá visitó la zona de la tragedia, como también hizo el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de otras autoridades. Los fallecidos fueron el maquinista del tren -de nacionalidad portuguesa-, el interventor y un pasajero que se formaba para ser maquinista -ambos gallegos- y un turista de California (Estados Unidos).

Todo apunta a una velocidad inadecuada, puesto que las obras obligaron a desviar el paso del convoy a una vía secundaria en la estación de Porriño -cuando siempre suele circular por la principal- y en estos casos la velocidad está limitada y los testimonios de los testigos señalan que no hubo reducción de la marcha. El análisis de los datos de la ‘caja negra’ de la máquina permitirá llegar a conclusiones aclaratorias y dirimir si la cabeza del convoy golpeó con un viaducto antes de terminar chocando contra una torre de la catenaria.

Tras recibir varias llamadas de vecinos a las 9:30 horas, el personal del 112 Galicia activó un operativo en el que trabajaron los servicios sanitarios de urgencia, los Bomberos del Baixo Miño, Bomberos de Vigo, servicios de Protección Civil del entorno y agentes de seguridad. Por su parte, Urgencias Médicas envió sendos equipos médicos a bordo de los helicópteros con base en Santiago y Ourense.

Resultaron heridas 48 personas, de 9 nacionalidades diferentes (además de las mencionadas, de Alemania, Brasil, Uruguay, Argentina, Filipinas y Chile), que fueron trasladadas a los hospitales de la zona. 34 fueron dados de alta en menos de 24 horas y 9 continúan ingresadas.

Por su parte, Adif habilitó un teléfono de información a los familiares, que es el 900 101 020.

El tren había superado una revisión exhaustiva en el mes de mayo y otra rutinaria un día antes del accidente. 

La madrugada anterior al siniestro había comenzado la campaña electoral de las autonómicas en Galicia y los partidos acordaron suspenderla durante todo el día en señal de duelo. La Xunta trasladó sus condolencias por el accidente y los ayuntamientos de Porriño, Vigo y Mos decretaron tres día de luto oficial.