Cuatro candidaturas concurren a las elecciones al CRE de la demarcación de Buenos Aires, la mayor del mundo

Los más de 235.000 votantes deberán elegir entre una lista del PSOE, otra del PP y dos independientes

El cónsul general adjunto Juan José Escobar muestra las cinco zonas electorales en las que se dividió la ciudad de Buenos Aires.

La lista 1, ‘Unidos por Nuestros Derechos’, que está encabezada por María Teresa Michelón Martínez, quien busca su segundo período consecutivo al frente del CRE de Buenos Aires, y la 2, ‘Todo por los Españoles’, que es presidida por Julián Ernesto Enríquez Badas, son candidaturas independientes, mientras que la 3, ‘Españoles Unidos’, con Horacio Pegito Lobato al frente, cuenta con el respaldo del Partido Popular, y la 4, ‘Convivencia Democrática’, nomina en su primer lugar a José López Gama y es apoyada por el PSOE.
Escobar subrayó la “complejidad” de la operación electoral, ya que Buenos Aires es la demarcación consular más grande de la colectividad española en el exterior. “Hemos tenido que hacer un esfuerzo importante de contención del gasto, porque nos han enviado bastante menos dinero que la última elección al CRE”, admitió.
Debido a estos recortes, las zonas electorales en las que se dividió la demarcación consular pasaron de 36 a 28, de las cuales 12 abarcan la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que las 16 restantes se distribuyeron a lo largo del resto de la provincia.
La capital argentina contará con cinco zonas electorales, siendo los lugares de votación el Consulado de España, el Colegio Santiago Apóstol, el Centro Burgalés, el Instituto Virgen del Pilar y el Círculo Social Valle Miñor. Las más de cien mil personas que residen en la ciudad de Buenos Aires deberán concurrir a la entidad que les corresponda según el código postal de sus domicilios.
En el Gran Buenos Aires, contarán con mesas electorales el Centro Gallego de Avellaneda; el Centro Asturiano de Lanús; el Centro Español de Ramos Mejía; el Centro Asturiano de Vicente López, y las asociaciones españolas de Quilmes, Lomas de Zamora e Ituzaingó.
En el resto de la provincia de Buenos Aires estarán habilitados los viceconsulados y agencias honorarias de La Plata, Mar del Plata, Ayacucho, Azul, Bolívar, Chivilcoy, Lincoln, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás, Santa Teresita, Tandil, Trenque Lauquen y Zarate.
Escobar aclaró que debido a la reducción presupuestaria también ha disminuido el número de mesas electorales, pasando de 70 a 55 en relación a las anteriores elecciones. Según explicó, ya se eligieron por sorteo a las cinco personas que forman parte de la junta electoral, representando al Centro Galicia, el Centro Gallego de Avellaneda, la Asociación Canaria Zona Norte, el Centro Gallego de Buenos Aires y la Casa Balear, quienes fueron los encargados de aprobar las cuatro candidaturas que se presentarán a las elecciones, siendo el cierre de la campaña electoral el viernes 24 de junio a la medianoche.   
Además, expresó su deseo de que la colectividad española participe en gran número de las elecciones: “Puesto que el CRE es el órgano fundamental de representación que tienen los españoles que residen en el exterior, y que estamos en un momento en el que la gente se queja de que la Administración no le ha hecho suficiente caso, sería una buena forma de demostrar el interés que tienen los españoles que residen en Argentina de participar en los procesos electorales”, señaló.
El cónsul también aclaró que los españoles que se dieron de alta en el consulado después del 25 de febrero no podrán votar.
Información vía mail
Además, adelantó que, por primera vez, el Consulado General en Buenos Aires enviará corresos electrónicos a más de 75.000 direcciones con el fin de informar sobre el proceso electoral y los lugares de votación que les corresponden a los electores.
Asimismo, personal del Consulado estará dedicado exclusivamente a resolver dudas sobre el proceso en los teléfonos 4814-9121, 4814-9118 y 4814-9142, y en la dirección cog.buenosaires.cre@maec.es.