Cuarenta participantes en el seminario de formación para emigrantes mayores del proyecto ¡Adentro!

Este programa, en marcha desde 1994, ayuda a los jubilados españoles en Alemania a mantenerse activos

Vista de los participantes.
Un momento del seminario.

¡Adentro! es un proyecto que desde 1994 está formando a personas ya jubiladas, o cercanas a la edad de jubilación, como animadores socioculturales para que, tras el periodo de formación, multipliquen lo aprendido en sus asociaciones y dirijan, como voluntarios, grupos de mayores. La finalidad de este proyecto, largamente consolidado, es ayudar a la generación de emigrantes españoles jubilados residentes en Alemania y otros países de Europa, a mantenerse activos y sentirse útiles en la sociedad más allá de la vida laboral.

El programa del seminario ofreció una amplia gama de posibilidades para formarse en diferentes ámbitos, todos relacionados con los derechos sociales, la salud y prevención de enfermedades frecuentes en la tercera edad y, en general, con el bienestar de la persona mayor. También se dedicó espacio al ejercicio físico y al disfrute espiritual en los talleres de literatura y música. Hilo conductor del programa fue la orientación ofrecida en cada grupo de trabajo a los participantes sobre la mejor forma de multiplicar lo aprendido y dirigir grupos de personas de la tercera edad en sus lugares de residencia, finalidad última de ¡Adentro!

Impartieron las enseñanzas programadas los docentes de ¡Adentro!: Carmen Salinas, psicóloga y jurista; Pepita Vela, gerontóloga; José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo; Eufemio Cascón, monitor de gimnasia para mayores, Jessica Succar, médica, y Carles Pineda, trabajador social. Coordinador del proyecto es el sociólogo y presidente de la AEF, Vicente Riesgo.

Participaron en el encuentro cuarenta personas procedentes de distintos lugares de Alemania, Bélgica y España, cuatro lo hacían por primera vez, todos los demás ya habían asistido en anteriores ocasiones.