En su intervención, César Antón destacó que la política de Castilla y León a favor de las familias pretende el desarrollo “de un nuevo modelo de política social, moderno y cercano a todos los ciudadanos” y fruto siempre del acuerdo “en el seno del diálogo social”.
César Antón destacó “la apuesta clara y decidida de Castilla y León” por favorecer la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, como refleja la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, aprobada en noviembre de 2008.
Entre las medidas para lograr esta conciliación, el consejero citó la creación y consolidación de la red de centros públicos infantiles, que en la actualidad cuenta con 13.800 plazas infantiles públicas y que en 2011 superará las 15.000, cumpliendo así con uno de los compromisos de legislatura. A la creación de plazas públicas se destinan más de 18,3 millones de euros anuales y otros 18 millones de euros a su mantenimiento.
Antón explicó también el sistema de ayudas directas a las familias. En este sentido, recalcó que Castilla y León es “la región de España que más ayudas directas otorga a las familias”, según datos del Instituto de Política Familiar, entidad civil independiente sin ánimo de lucro. Más de 36.000 familias se benefician de estas ayudas, a las que el Gobierno regional destina cerca de 37 millones de euros. El consejero recalcó que tales ayudas constituyen un derecho de las familias garantizado por la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias de Castilla y León.
Estas medidas tienen como objetivo el fomento de la natalidad y adopción, la excedencia por cuidado de hijo, los permisos de paternidad, la reducción de la jornada laboral y la financiación de los gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles. Además, el pasado año estas ayudas se complementaron con otras nuevas como la ayuda por parto múltiple o adopción simultánea durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción, ayudas a los gastos de adopción internacional o ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto hijo. Desde 2002 hasta 2008 la inversión de la Junta de Castilla y León en ayudas a las familias se acerca a los 220 millones de euros y ha beneficiado a más de 200.000 personas.
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó también otras medidas de ayuda a las familias, como las subvenciones a empresas para la implantación de la flexibilidad horaria; el programa Cheque Servicio para cubrir imprevistos familiares; los servicios de orientación familiar, con programas de formación y orientación para parejas, madres, padres, tutores o acogedores; los servicios de mediación familiar para la resolución de conflictos, o los Puntos de Encuentro Familiar, lugares neutrales que garantizan el cumplimiento del régimen de visitas de los menores.
Otra forma de apoyo a las familias de la Comunidad es a través de los servicios sociales, con actuaciones dirigidas a menores, como la prevención de situaciones de riesgo y apoyo a familias desfavorecidas, centros para menores, adopciones internacionales, dispositivos para atender a menores extranjeros, captación de familias de acogida y atención a niños y niñas con discapacidad; a personas mayores, con políticas de envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal, atención residencial, creación de centros de día, atención domiciliaria a las personas mayores y familias o apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familias; a personas en situación de dependencia, con la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, aspectos en los que Castilla y León ocupa el primer lugar, con prestaciones como la atención residencial, en la que la Comunidad supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja una tasa de cobertura del 5%; a personas con discapacidad, con la próxima aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, o la inclusión social.
Otras actuaciones
César Antón calificó como muy acertada la valoración que hace la Conferencia Iberoamericana de las familias como “factor de cohesión social que debe ser el eje central de toda la política social del Estado”, por lo que, consecuentemente, toda política social revertiría de una forma u otra en ellas. De acuerdo con esta definición, el consejero pasó a explicar las políticas de la Junta de Castilla y León en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a los jóvenes y su emancipación, la atención a las personas que sufren de drogadicción y la implantación de un modelo de servicios sociales capaz de llegar a todos los ciudadanos.
Las Conferencias Iberoamericanas sobre Familias surgen al amparo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y presidentes de Gobierno. Se celebran cada dos años y tienen como objetivo reunir al sector público, el sector privado y la sociedad civil para trabajar, de forma coordinada, por el bienestar social de las familias.
Recepción en la Embajada Española
La jornada incluyó una recepción en la Embajada de España en Argentina con el ministro consejero de la legación española, Rodrigo Aguirre de Cárcer. El ministro consejero y César Antón departieron sobre temas de interés para la colonia castellano y leonesa en el país austral, que alcanza las 28.000 personas. Precisamente, la visita del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades finalizó con un encuentro con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, que agrupa a ocho casas regionales y seis provinciales y municipales que suponen, en conjunto, 6.500 socios. Argentina es el país del mundo con mayor número de casas de Castilla y León.