Cruz de Mayo en la Casa de Andalucía en Zaragoza

El montaje de la cruz.

La Casa de Andalucía en Zaragoza celebra cada año la festividad de la Cruz de Mayo, aunque su día el 3 de dicho mes, suele estar inmersa en la Feria de Andalucía que siempre coincide en estas fechas, no deja pasar la oportunidad de celebrar esta fiesta tan andaluza y aunque con retraso lo hizo los días 27 y 28 de Mayo.

Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes socios y socias colaboraron en la instalación de la cruz en el patio de la Casa. Los claveles rojos y blancos fueron los que dieron forma a la cruz,  al pie de la misma grandes macetones y centros de flores diversas y otros adornos, sobre un fondo color albero encajes de color blanco, farolillos en todo el patio que no respeto la lluvia en la noche del jueves al viernes.

 A las 20.30 horas del viernes día 27 el responsable de Cultura y Comunicación de la Casa de Andalucía dio una exhaustiva explicación del porque de la celebración de la Cruz de Mayo, diciendo que existen pedazos de la verdadera Cruz de Cristo en  iglesias de Mérida, Guadix y en la de Santo Torivio de Liébana en Cantabria.

En Andalucía, en los cármenes granadinos lucen las cruces de mayo desde tiempos ancestrales y es en Córdoba y su provincia donde esta celebración adquiere su máxima expresión, se canta y se baila al pie de la Cruz y así se hizo en Zaragoza con la actuación del Grupo ‘Nostalgia Andaluza’ al que para bailar se le sumaron muchos de los presentes en este acto, interpreto sevillanas, rumbas y pasodobles y termino con una salve rociera.

Acompañó a los socios y amigos de la entidad Joaquín Estarelles, asesor de Alcaldía y encargado de las Casa Regionales en el Ayuntamiento de Zaragoza. El sábado de nuevo ante la Cruz de Mayo otra jornada de fiesta, rebosante de la sana alegría del sur.