Cristina Cifuentes, candidata del PP para las elecciones autonómicas del mes de mayo

Esperanza Aguirre será la cabeza de lista popular que aspire a la Alcaldía de Madrid

Esperanza Aguirre, expresidenta regional, y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno.

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular (PP) designó el día 6 a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre como candidatas a la Presidencia y el Ayuntamiento de Madrid. Tras conocer la designación de Cifuentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lamentó que una “campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura”.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo nada más conocerse la designación que les deseaba a ambas “el mayor de los éxitos”. Cifuentes y Aguirre, por tanto, aspirarán en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo a revalidar para el PP los cargos que actualmente dirigen Ignacio González y Ana Botella.
Esto supone la vuelta a la primera línea de la política de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid de 2003 a septiembre de 2012, momento en que anunció su retirada. Cristina Cifuentes es delegada del Gobierno de España en Madrid y fue diputada en la Asamblea autonómica.
Resto de partidos
El PSOE presenta como candidato a la Comunidad al exministro de Educación, Ángel Gabilondo, y a la Alcaldía a Antonio Miguel Carmona, economista y diputado de la Asamblea autonómica de Madrid. El poeta y catedrático Luis García Montero es el candidato de IU a la Comunidad tras abandonar el partido la anterior aspirante, Tania Sánchez, para liderar una candidatura de “unidad popular”. Algo así se está formando en la izquierda para las elecciones municipales de Madrid sin que IU decida claramente su postura y cabeza de lista definitivo.
La candidata del partido Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid es la abogada Begoña Villacís y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, licenciado en derecho, políticas y empresariales y que trabaja para una empresa energética; y de UPyD a la Comunidad, el parlamentario Ramón Marcos, y el concejal David Ortega, en las municipales. El cabeza de lista en la Comunidad de Podemos, José Manuel López, fue director de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas, mientras que la exjueza Manuela Carmena será quien represente a Podemos en las primarias de Ahora Madrid -la marca conjunta con Ganemos Madrid-, cuyo resultado se dará a conocer el 1 de abril.