Crean un Archivo de la Emigración Balear en Argentino promovido por la Casa Balear de Bolívar y la Casa Balear de La Plata

Dos jóvenes descendientes llevaron a cabo la iniciativa

La Fundació Balears a l’Exterior informó de la creación del Archivo Visual Unificado de la Emigración Balear enArgentina, una iniciativa desde la ciudad de Bolívar que pretende abarcar todo el país. «Consideramos necesario y urgente la puesta en marcha de políticas de recuperación, restauración y puesta en valor de los archivos privados de los migrantes y descendientes baleares en Argentina para su utilización en diversos ámbitos: académicos, científicos, museológicos, etc.», explican Virginia Osovi Adrover y Pablo Adrover Arroyo, promotores del proyecto.

Texto: Virginia Osovi Adrover y Pablo Adrover Arroyo

Es cada vez más evidente que vivimos en sociedades donde la principal fuente de comunicación son las imágenes. La fotografía ocupa desde su nacimiento un lugar privilegiado en la proliferación de estas, por lo que contiene un alto valor documental e histórico para su estudio. Durante el siglo XX la popularización del uso de la fotografía dado por los avances tecnológicos, dio lugar al nacimiento de los archivos fotográficos privados que recogieron las imágenes de la vida familiar inmersa en la realidad histórica.

Estos archivos no tuvieron otro objetivo que el de retratar y preservar los recuerdos y eventos relevantes para la historia de las personas. En este marco, pocos sucesos son tan dramáticamente determinantes en las vidas de las personas como la migración, es por esto que podemos encontrar entre los archivos privados, innumerables imágenes con alto valor documental e histórico sobre la migración balear.

En este punto surge una serie de problemas para el aprovechamiento de las mismas. En primer lugar existe un doble proceso de perdida del material, por un lado, el envejecimiento y deterioro propio de los materiales fotográficos antiguos, e incluso modernos, potenciado por las condiciones ambientales en las que se preservan; por otro lado, las circunstancias socio-históricas de los individuos y la disolución de los núcleos familiares que exponen a las fotografías al extravío y a su desaparición.

Es por esto, que consideramos necesario y urgente la puesta en marcha de políticas de recuperación, restauración y puesta en valor de los archivos privados de los migrantes y descendientes baleares en Argentina para su utilización en diversos ámbitos: académicos, científicos, museológicos, etc. Para ello, a la restauración de los materiales habrá que sumarle una correcta valoración desde el punto de vista de la fotografía documental y un proceso de catalogación y clasificación en un archivo unificado. En este archivo se deberán incluir también las distintas fuentes fotográficas presentes en los diversos archivos públicos (Biblioteca del Senado, Museo del Inmigrante, Archivo Histórico Nacional, etc.), que sin ser específicos sobre la temática, contienen valiosos documentos, sin los cuales, el archivo estaría incompleto.

Finalmente, el Archivo Visual Unificado de la Emigración Balear en la Argentina deberá contener imágenes de la historia del movimiento asociativo balear y la presencia del Gobierno insular en la vida cotidiana de los migrantes y sus descendientes en la actualidad.

Toda y cualquier fotografía, además de ser un residuo del pasado, es también un testimonio visual donde se pueden detectar (tal como ocurre con los documentos escritos) mucho mas que los elementos constitutivos que le dieron origen desde el punto de vista material. El fragmento de realidad grabado en la fotografía representa el congelamiento del gesto y del paisaje, y por lo tanto, la perpetuación de un momento, en otras palabras, de la memoria: memoria del individuo, de la comunidad, de las costumbres, del hecho social, del paisaje urbano, de la naturaleza.

La enorme aceptación que tuvo la fotografía, notablemente a partir de la década de 1860, propició el surgimiento de verdaderos imperios industriales y comerciales. La expresión cultural de los pueblos, exteriorizada a través de sus costumbres, habitación, monumentos, mitos y religiones, hechos sociales y políticos, pasó a ser documentada por la cámara. Con el descubrimiento de la fotografía, se inició un nuevo proceso de conocimiento del mundo; aunque de un mundo en detalle, puesto que fragmentario en términos visuales y, por lo tanto contextuales. Por otra parte, posibilitó una inusitada posibilidad de autoconocimiento y recuerdo, de creación artística y también de documentación y denuncia, gracias a su naturaleza testimonial.2 La fotografía pasó a formar parte, cada vez más, del mundo privado de las personas. La posibilidad del retrato para la posteridad y el registro de hechos significativos de sus vidas, por primera vez alcanzable para la mayoría en la historia de la humanidad, tuvo un impacto profundo en las costumbres y formas de preservar la memoria familiar. Esto condujo a la producción de una gran cantidad de fotografías destinadas al uso privado; se constituía por primera vez un archivo de imágenes personales y familiares.

En los archivos privados podemos encontrar los hechos sociales que marcaron a cada generación, guerras y hambrunas, innovaciones tecnológicas, hechos políticos y sociales; vacaciones, cumpleaños, el primer coche, el negocio, el trabajo y el hogar.

Indudablemente, uno de los hechos más importantes de nuestra historia contemporánea por el volumen de gente desplazada y por las consecuencias demográficas, sociales, culturales y económicas que generó, es la migración, desde el tercer tercio del siglo XVIII hasta los años sesenta del siglo XX. Este fenómeno se dio con particular intensidad entre los habitantes de Baleares, quienes eligieron como destino fundamentalmente, entre otros, a América Latina. Como tal, directa o indirectamente, este proceso está presente en la memoria (y en la memoria fotográfica) de quienes formaron parte de él; de forma fragmentaria y velada, al retratar su vida cotidiana, también estaban retratando su condición de migrantes.

Vistas desde la actualidad, estas fotografías tienen un valor documental e histórico que excede su propósito inicial. Las fotografías privadas se constituyen en ricas fuentes de investigación de las que podemos nutrirnos a la hora de interrogarnos sobre nuestro pasado.

Sin embargo, para poder lograrlo es necesario como primera medida detener el deterioro natural propio de los materiales fotográficos, con componentes orgánicos y haluros de plata aún sensibles, así como también del provocado por la mala manipulación y guarda de los mismos. Las actuales técnicas de digitalización son una herramienta adecuada para asegurar su pervivencia.

Estas técnicas no alcanzan si no se hace un rastreo de estos archivos, que están expuestos a un riesgo de extravío (los que aún existan) derivado de la disgregación de los núcleos originales de las familias y de la desaparición física de sus creadores. Por otro lado, estos archivos no manifiestan su real valor histórico desde su individualidad, sino interrelacionados con el resto de los archivos privados de quienes pasaron por la misma experiencia.

Esta experiencia (la emigración balear) está atravesada por los movimientos asociativos, presentes desde el primer tercio del siglo XIX, destinados a cohesionar y alimentar la relación y la solidaridad de los migrantes, así como también por la presencia del Gobierno Balear, particularmente en las últimas décadas. Creemos que un archivo visual unificado de la migración balear que no contenga o no genere imágenes al respecto estaría inconcluso.

Otra fuente importante para la constitución del archivo son los documentos existentes en distintos archivos públicos, tanto locales como baleares, que, aunque su material no esté en riesgo, se enriquecería en la interrelación con los archivos privados. De esta última fuente se debería extraer por duplicación las imágenes pertinentes exclusivamente al proceso migratorio balear, para mantener de esta manera la coherencia y el sentido del mismo.

Todo el proceso de selección, clasificación y catalogación se deberá llevar a cabo de manera sistemática y bajo la premisa del valor de la fotografía desde el punto de vista documental, en el sentido de la capacidad de las imágenes de ser fuente de conocimiento de una realidad y no desde un punto de vista artístico o meramente emotivo.

Los objetivos de la creación del archivo se pueden dividir en dos planos, por un lado los objetivos inmediatos son:

• la recuperación de material relevante sobre la migración balear que se encuentre en riesgo de destrucción

• su restauración y su clasificación

• su unificación junto a otros registros visuales relevantes para su uso a nivel científico y a nivel de utilización como material de banco de imágenes por el público especializado y el público en general.

Por otro lado, estas imágenes servirán para mostrar y divulgar en las Islas la obra del Gobierno y la de las Casas Baleares en el Exterior. También creemos que es una eficaz manera de propagar la cultura balear y, mediante la búsqueda en archivo privado por parte de sus propietarios, fortalezca y renueve su sentimiento balear.

La metodología estará dividida en dos instancias: el trabajo de campo y el trabajo en estudio.

El trabajo de campo consistirá en la visita a las casas baleares, previa coordinación y difusión de la actividad, en las que se realizara una primera selección de imágenes de los archivos privados de los socios y de las que estén en manos de la casa, y se procederá a su digitalización a la máxima resolución y calidad posible. Se harán tomas fotográficas cuando sea necesario de las casas y sus socios más relevantes (priorizando aquellos que nacieron en las islas). Finalmente se registraran también las obras realizadas por las casas y el Govern.

Este trabajo se repetirá al menos dos veces por casa, dependiendo de la dimensión de la misma y el material encontrado.

Otro aspecto del trabajo de campo será la tramitación de las autorizaciones pertinentes para la digitalización (si fuese necesario) y el acopio de imágenes en manos de archivos públicos.

Para esta instancia del trabajo, es necesario que el Gobierno Balear actúe como el principal interesado, de modo de obtener el mayor apoyo de las casas, brindando cartas de presentación y documentación que fuese necesaria para su presentación ante las autoridades de los archivos públicos.

El trabajo de estudio consistirá en la restauración de los archivos recopilados mediante técnicas de imagen digital atendiendo a los distintos materiales encontrados (copias en papel, diapositivas, negativos, materiales antiguos, etc.), una vez realizado esto se establecerán las categorías y las palabras claves de cada imagen para su clasificación y catalogación, por ultimo antes de ingresarlas al archivo se realizara una nueva selección definitiva siguiendo el espíritu de la fotografía documental frente a las imágenes de uso privado.

Para optimizar esta etapa del trabajo se solicita que el Govern asigne este proyecto a un área que crea conveniente y que tenga capacidad resolutiva sobre el mismo, para generar un nexo con el gobierno más directo. Junto a este área se evaluara y definirá las diferentes alternativas de presentación (creación de banco de imágenes administrado por software; pagina web; web hosting; respaldos en papel; etc.) y que sirva a los referentes del proyecto como fuente de consulta.

Para la concreción del proyecto general se realizara una primera etapa piloto en la cual se realizara las tareas en dos casas baleares: Casa Balear de Bolívar y Casa Balear de La Plata, y un archivo publico, como el Museo del Inmigrante en Argentina o similar, aplicando la metodología mencionada y con una duración de 6 meses. Este recorte esta justificado, por la necesidad de tener una instancia una vez finalizado de reevaluación del proyecto y su metodología y poder acelerar el uso del archivo aunque no este finalizado.

Sostenemos que este recorte debe tener la intención de continuar con las siguientes etapas, para que adquiera consistencia el archivo, en las cuales se contemple la experiencia recopilada en esta etapa.