Cospedal recuerda a los castellano-manchegos que tuvieron que abandonar la Comunidad y que han llevado su nombre con orgullo por el mundo

Los actos oficiales por el Día de Castilla-La Mancha se celebraron en el Palacio del Infantado de Guadalajara

Una vista del acto que se celebró en el Palacio del Infantado de Guadalajara.
Cospedal, con los premiados en el Día de la Región.
La presidenta María Dolores Cospedal, durante su intervención en los actos por el Día de Castilla-La Mancha.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en un artículo titulado ‘31 de mayo, nuestra fiesta’ con motivo del Día de la Región, recordó a los ciudadanos de esta Comunidad Autónomas residentes en el exterior. “A lo largo de la historia, muchos de nuestros ciudadanos han salido a otros lugares, pero no me cabe la menor duda de que siempre hemos llevado por España y por el mundo el orgullo de ser de nuestra región y pertenecer a nuestra tierra”, señaló Cospedal.
Y es que la presidenta de la Castilla-La Mancha quiso extender los festejos más allá de los límites de la Comunidad. “La conmemoración del Día de la Región -explicó- nos lleva a tener muy presentes a los dos millones de castellano-manchegos; porque siempre mantengo que la realidad de los territorios no la marcan ni su extensión ni sus fronteras, sino sus personas”.
Mª Dolores Cospedal presidió el acto institucional del Día de Castilla La Mancha en el Palacio del Infantado de Guadalajara, donde la jefa del Ejecutivo autonómico llamó a los castellano-manchegos a “creer en nosotros mismos y en un mañana lleno de esperanza”. La presidenta regional subrayó que para construir el futuro es imprescindible “tener una ilusión colectiva y creer en nosotros mismos, en un mañana lleno de esperanza; en el trabajo, en el esfuerzo y en el mérito común”. En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha es patrimonio de todos, así como “construir es actuar y gobernar es tomar decisiones y dar prioridades”.
Asimismo, calificó de “barbaridad” la práctica de endeudarse para pagar el gasto corriente en el funcionamiento de las administraciones, algo a lo que desgraciadamente se habían acostumbrado anteriores gobiernos. De esta forma, se mostró convencida de que “es necesario recuperar el círculo virtuoso del crecimiento”.
Durante su intervención en el acto del Día de la Región, Cospedal también anunció que el Gobierno regional ayudará con 6000 euros a las mujeres autónomas que decidan ser madres y destacó que el Ejecutivo dispone de más de 8,3 millones de euros en la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, para el apoyo a pymes y autónomos. Además, habilitarán una línea de crédito de 1,3 millones de euros para jóvenes empresarios. Y recordó que “sólo se puede sostener la sociedad del bienestar siendo austeros y con una administración sobria”.
Distinciones en el Día de la Región
En esta celebración del Día de Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal resaltó la Medalla de Oro, entregada a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, “las familias de once héroes que dieron su vida por lo que es de todos y cuya memoria hoy honramos”. De ahí que la presidenta definió este acto como “un homenaje, es el tributo agradecido de todos los castellano manchegos”.
La presidenta de Castilla-La Mancha señaló que los premiados “son personas que no se conformaban con lo que había y querían algo mejor para ellos y para redundar en beneficio de la sociedad”; así, destacó la labor de los trabajadores autónomos, cuyas asociaciones más representativas, han recibido una placa al mérito regional.
La presidenta trasladó el apoyo del Gobierno a los emprendedores “porque contribuyen a crear empleo y riqueza en nuestra región”. Así, valoró el trabajo “valiente” de emprendedores como Carlos Ayuso, máximo responsable de una de las bodegas más antiguas de Castilla-La Mancha, Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (Albacete), “que ha sabido aunar la historia y la modernidad” en el cultivo de la vid y en la difusión del vino, siendo pionero en la exportación de este producto, seña de identidad de la región.
Sobre Cáritas Castila-La Mancha, también distinguida con una placa al mérito regional, Cospedal agradeció “su entrega, su cariño y su solidaridad con las personas desamparadas”. Igualmente, así lo hizo con el resto de los premiados, reconociendo la trayectoria deportiva del futbolista Santiago Cañizares, o el trabajo de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, encaminado a “mantener vivas nuestras raíces”, al tiempo que recordó la obligación de conservar el patrimonio y expandirlo para que todo el mundo lo conozca y para crear riqueza.
En su intervención, la presidenta agradeció a la humorista María del Carmen Martínez-Villaseñor, que ha recibido el diploma que le hace ser merecedora del título de hija predilecta de Castilla-La Mancha, valorando “que nos haya hecho sonreír sin estridencias, con cariño y con apego a la tierra recordándonos los dichos de nuestra Mancha”. Cospedal definió a la nueva hija predilecta de la región como “una española universal y una conquense de pro”.
La sociedad castellano-manchega, en el Palacio del Infantado
Representantes del tejido asociativo y la sociedad civil de Castilla-La Mancha asistieron al acto institucional celebrado con motivo del Día de la Región, que acogió el Palacio del Infantado, en Guadalajara.
Más de 600 personas participaron en este primer Día de Castilla-La Mancha con María Dolores Cospedal como presidenta del Ejecutivo autonómico, en una jornada marcada por la normalidad institucional en la que sectores políticos; sociales y económicos de la región quisieron resaltar la importancia de una celebración conjunta en estos momentos.
Entre las autoridades que llenaban el patio de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad guadalajareña se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno de España en la región, Jesús Labrador, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco.
Del mismo modo, asistieron los miembros de la Mesa del Parlamento regional: Francisco Gil-Ortega; Cesárea Arnedo; Jesús Fernández Vaquero y Pilar Fernández, así como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; de Albacete, Francisco Núñez; y el de Cuenca, Benjamín Prieto, también participaron en la celebración.
Igualmente, se contó con la presencia del alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; la de Ciudad Real, Rosa Romero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, así como el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Santiago Lucas-Torres, del expresidente de la Junta de Comunidades, José Bono; y el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas;
Además, participaron en la celebración los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Entre los invitados, asistieron el jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz; el general de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Eugenio Ruiz Seco; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez-Mora; el de Globalcaja, Luis Díaz Zarco; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.
Otros invitados al acto fueron el secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil; el secretario general de UGT-CLM, Carlos Pedrosa; el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Juan Carlos Illescas; el presidente de CSIF-CLM, Juan Pinilla; el presidente de la Cámara de Comercio de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez; el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato; el secretario general de COAG, Alfonso Marín; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolas; y los presidentes de CERMI-CLM, Luis Perales; de COCEMFE CLM, Julio Roldán, entre muchos otros.