Cospedal presenta en Colombia las propuestas electorales del PP en materia de emigración

Tarjeta sanitaria, garantizar las pensiones asistenciales, más becas a jóvenes, protección a mujeres maltratadas y un plan de retorno, entre otras

Alfredo Prada, la nueva presidenta del PP en Colombia, Carmen Sofía Diago, María Dolores de Cospedal y Carlos Blancos, anterior presidente del PP en Colombia.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró ante los asistentes que “el PP va a seguir velando por la defensa de los derechos y de los intereses de los españoles en Colombia y en el resto del mundo” y desgranó el programa electoral que presentarán los ‘populares’ en las próximas elecciones autonómicas y locales en su intervención de clausura del Primer Congreso del PP en Colombia.
Cospedal señaló que su partido incluirá siete propuestas concretas en materia de emigración En primer lugar, la extensión de la tarjeta sanitaria a los españoles residentes en el exterior, en igualdad de condiciones con el resto de los españoles, y con independencia de la Comunidad Autónoma de referencia.
El segundo punto será garantizar el derecho de los residentes en el exterior a recibir una pensión asistencial en las mismas condiciones que los ciudadanos que viven en territorio español: cuando se es mayor de 65 años y se encuentra en una situación de dependencia física o psíquica; cuando se sea víctima de la violencia de género, o cuando se encuentren en una situación de necesidad por carecer de una renta básica de supervivencia.
Otras propuestas que llevará el PP en su programas serán potenciar los programas de ayuda de becas de estudio para hijos y nietos de españoles en el exterior; arbitrar las medidas y medios necesarios para que los emigrantes españoles puedan aprender las lenguas cooficiales españolas, y fomentar la creación y apoyo de centros y asociaciones de españoles residentes en el exterior.
También se incluye garantizar a las mujeres españolas maltratadas, que viven en el exterior, los mismos beneficios que reciben las mujeres que residen en territorio nacional y la elaboración de un plan de apoyo específico para los emigrantes españoles que quieran retornar, cuyo objetivo será la reinserción social plena y una rápida reincorporación al mercado de trabajo.
En el Primer Congreso del PP español en Colombia fue elegida como presidenta de la junta directiva Sofía Diago Javois y, además de María Dolores de Cospedal, también estuvo presente el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada.
Dirigiéndose  al colectivo español María Dolores de Cospedal dijo: “Sois embajadores altruistas, depositarios de vínculos indisolubles entre España y Colombia y sois emisarios de nuestra mas profunda identidad”.
Cospedal dio un mensaje de solidaridad y apoyo de Mariano Rajoy que no pudo asistir a la clausura del Congreso y destacó que los españoles que viven fuera de las fronteras españolas hacen patria dejado muy en alto el nombre de España.