El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) la apuesta del Gobierno por las políticas sociales y, en concreto, por aquellas actuaciones en este sentido que partan el propio CGCEE. “El Gobierno apuesta decididamente por lo que son las políticas sociales y también por aquellas políticas de avances de lo que vosotros representáis aquí, más allá de las dificultades, que son importantes”.
Además, Corbacho recalcó la voluntad decidida del Gobierno “por estar presente en aquello que afecta a los españoles, independientemente del lugar en el que se encuentren”.
En este sentido, manifestó que “seguiremos trabajando conjuntamente con vosotros para ver cómo avanzamos en los temas legislativos que correspondan y también en aquellas reivindicaciones propias de vuestro colectivo que tienen que ver con alguna política social”. Corbacho añadió que también apoyarán, “dentro de las posibilidades que en estos momentos podamos tener”, aquellas propuestas cuya puesta en marcha dependa del presupuesto.
La intervención del ministro ante los miembros del pleno del CGCEE se centró en la actual situación de crisis económica y en la necesidad de mantener las políticas sociales, en especial, aquellas que afectan al empleo.
Celestino Corbacho también destacó la importancia de la incorporación de las Comunidades Autónomas al CGCEE y recordó que “la gobernación se tiene que hacer de forma compartida entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas”.
“Si hablamos de la emigración tampoco podemos circunscribirla a un solo lugar más allá de la responsabilidad sobre el particular pueda recaer más sobre el Gobierno. Por eso quiero reconocer que la incorporación de las Comunidades Autónomas es sin duda lo más importante sobre todo para entre todos buscar lo que son las sinergias, los acuerdos, la concertación, para seguir avanzando”, añadió.
Asimismo, Corbacho quiso reconocer el trabajo realizado por los consejeros. “Reconocemos vuestro trabajo, lo valoramos muy positivamente y os animo a seguir trabajando en los diferentes lugares donde desarrolláis vuestra actuación”. Además señaló que “podéis seguir contando con el apoyo decidido, con la complicidad del Gobierno de España y, de una manera muy especial, de este Ministerio”.
En cuanto a las peticiones realizadas al ministro por diferentes consejeros para que fuese a visitar a la colectividad española en los distintos países, el ministro señaló que ahora mismo, dada la situación de crisis, la prioridad es la política interna. A pesar de ello señaló que “me encantaría poder compartir alguna visita si la agenda lo permite”.
“Más allá de que pueda ir o no, que no os quepa la menor duda de que, empezando por la Secretaría de Estado y todo el personal del Ministerio, estamos a vuestra entera disposición, dispuestos a colaborar, a trabajar y a estar lo más cercanos a pesar de la distancia”, añadió.
Sobre los trámites de nacionalidad en España
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también se refirió a preguntas de los periodistas a los problemas que están teniendo los descendientes de españoles residentes en España para obtener la nacionalidad a través de la nueva normativa. En este sentido, Corbacho reconoció que “es verdad que el trámite de la nacionalidad, que depende en última instancia de procedimientos judiciales, suele ser lento. Sobre eso me consta que el Ministerio de Justicia está trabajando en mejorar la que son los procedimientos sobre todo para que, una vez conseguido el trámite de la nacionalidad, no tenga que consumir el mismo tiempo en que se realizó el trámite administrativo para obtener definitivamente la nacionalidad”.
Explicó que “no hay una determinada voluntad negativa desde el punto de vista de impedimentos sino que la Justicia tiene su propia sobrecarga de trabajo y, seguramente, no puede dar repuesta con la agilidad que le gustaría”.