Corbacho destaca que Anna Terrón prestará especial atención a los emigrantes, quienes “se sienten españoles”

La nueva secretaria de Estado de Inmigración y Emigración afirmó en su toma de posesión que los ciudadanos en el exterior pueden seguir contando con su departamento

Consuelo Rumí, el ministro Celestino Corbacho y Anna Terrón.

“Como país tenemos el compromiso de estar siempre presentes en las políticas de la emigración”, dijo Corbacho. Y agregó que, en este tiempo, “se ha hecho mucho desde el punto de vista legal y jurídico en el área de la Emigración, y se está haciendo una política importante y no sólo desde este Ministerio. Y lo vamos a seguir haciendo».
“La emigración está presente en Europa y en América”, resaltó Corbacho, y agregó que “evidentemente, quienes están allí mayoritariamente ya no tienen necesidad de volver. Allí ya tienen sus hijos, sus nietos, pero sin duda se sienten españoles. Se sienten españoles en Francia, Suiza, Bélgica, Buenos Aires, Quito y en cualquier lugar de Latinoamérica”.

En tanto, consultada por España Exterior sobre cuál es su mensaje para los ciudadanos españoles en el exterior, Terrón sólo señaló que “sé que se ha hecho un muy buen trabajo en este ámbito y por ahora lo único que puedo decir es que pueden seguir contando con este Ministerio y con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración”.

Perfil europeo
En la toma de posesión, el ministro Corbacho también quiso destacar el perfil europeo de la nueva secretaria de Estado de Inmigración y Emigración. “En estos momentos, Europa es una referencia obligada, no sólo porque ejercemos la Presidencia, sino porque cada vez los temas de inmigración se van a decidir en Europa y España está en condiciones de estar ahí, liderando un discurso dentro de la UE”, puntualizó el ministro.

Anna Terrón viene de ocupar la Secretaría para la Unión Europea del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña desde 2006, mientras que antes, en 2004, había sido nombrada secretaria general del Patronat Català pro Europa y delegada del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea. Entre 1994 y 2004, fue diputada en el Parlamento Europeo, donde fue portavoz del Grupo del Partido Socialista Europeo en la Comisión de Libertades y Derechos del os Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior.

Despedida
Consuelo Rumí, por su parte, estuvo presente en el traspaso del cargo que ostentaba hasta hace sólo unos días. En conversación con la prensa, la nueva secretaria de Estado de la Función Pública, hizo balance y consideró que “estos años han sido fructíferos en ambos ámbitos”, tanto en lo que respecta a la inmigración, donde realizó una modernización de la Administración, y en lo referido a la Emigración, y resaltó que “hoy comienza un nuevo capítulo” en su “vida política”.
“En lo que respecta a la Emigración”, explicó, “siempre dije era la parte más amable de mi responsabilidad”, y destacó que “todos los objetivos planteados en el programa electoral “se han cumplido rigurosamente”.