Corbacho apuesta por medidas para integrar inmigrantes en un momento de crisis

En la apertura de la Cuarta Conferencia Ministerial Europea de Zaragoza

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que en un contexto como el actual de crisis económica “es más necesario que nunca desarrollar políticas de integración con una visión a medio y largo plazo, por lo que no se deben limitar nuestras acciones en materia de integración”. Celestino Corbacho hizo esta afirmación en la sesión de apertura de la Cuarta Conferencia Ministerial Europea sobre Integración que reúne en Zaragoza durante dos días a los máximos responsables de integración de la Unión Europea, bajo el epígrafe ‘La integración como motor de desarrollo y cohesión social’.

Junto al ministro de Trabajo e Inmigración, estuvieron presentes en el acto de inauguración la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón; la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström; el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, de Justicia y de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Las sesiones plenarias de la Cuarta Conferencia Ministerial Europea sobre Integración debatieron sobre el nuevo marco institucional creado bajo el tratado de Lisboa y el Programa de Estocolmo; el capital humano como aspecto clave de la integración; el debate y análisis sobre la cohesión social en barrios o zonas de alta densidad de población inmigrante; la participación del colectivo inmigrante y su interacción con las sociedades de acogida y, finalmente, la evaluación de las políticas de integración, con el claro objetivo de mejorar su eficacia.

Vic
Por otra parte, el ministro Celestino Corbacho, pidió al alcalde de Vic (Barcelona),Josep Maria Vila, que “deje de enredar” y se dedique a gobernar y que cumpla la ley, puesto que su pretensión de no empadronar a inmigrantes sin papeles es una acción “ilegal”, informó EFE. Corbacho compareció en una rueda de prensa en la que se le preguntó sobre la respuesta que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dio a una pregunta de CiU en el Parlamento Europeo sobre la situación de los inmigrantes irregulares en Vic, informó EFE. En esta respuesta se recuerda que España debería de cumplir la directiva que establece que una vez que las autoridades tienen conocimiento de la presencia de un extranjero en situación irregular, no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno. Para Corbacho, CiU, que se congratuló por esta respuesta, usó de manera “no rigurosa” la respuesta de la comisaria y con ella intenta dar cobertura a una “acción ilegal” que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Vic.