Coordinar el reconocimiento a los retornados y su atención

Otro de los acuerdos importantes a los que se llegó en la reunión de la Comisión Sectorial fue el de impulsar la elaboración de un documento, que podría ser una norma legal, en el que se defina la figura del retornado, se establezcan las competencias que debe asumir cada administración en la atención del retornado así como los derechos a los que podrá acogerse. Se trata, según la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, de aglutinar y definir las diferentes actuaciones que se realizan a todos los niveles administrativos a favor de los retornados.

En este sentido también se acordó que las administraciones se coordinen a la hora de emitir la certificación de retorno.

Pin destacó que en la reunión hubo un buen ambiente de trabajo y un valioso intercambio de información sobre la gestión de las actuaciones en materia de emigración.

Además, afirmó que su intención es que antes de finalizar el año se convoque una nueva reunión de la Comisión Sectorial para analizar los avances en los acuerdos aprobados.