Convocatoria de ayudas de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

La selección de los proyectos se hará con la participación de todas las consejerías del Gobierno

Martín calificó esta decisión de “paso importante” para la aplicación en Asturias de la Ley nacional 45/2007 sobre Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Así, señaló que desde la aprobación de esta Ley a finales de 2007 se ha venido trabajando para que sus objetivos de desarrollo económico, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio natural y cultural empezasen a aplicarse de forma concreta en las zonas rurales asturianas.
El Consejero enunció los distintos trámites realizados desde 2007 para la aplicación de la Ley en Asturias y destacó, entre ellos, la aprobación en mayo de 2009 de un Programa Piloto para Asturias con 5,5 millones de euros de fondos estatales. Asimismo, recordó que, en junio de 2010, el Consejo de Ministros aprobó el Programa nacional de Desarrollo Sostenible en el que se consolidó un criterio de reparto de fondos que concedía a Asturias el 4,4% de los mismos.
Por último, en el primer trimestre de 2011 los Planes de Zona de Asturias fueron informados por los dos órganos nacionales competentes -Mesa de Asociaciones y Consejo para el Medio Rural-. Martín subrayó que Asturias, Aragón y Navarra, fueron las tres primeras comunidades autónomas en culminar el proceso de elaboración de sus Planes de Zona Rural.