Convocados los cursos presenciales del programa ‘Escolas Abertas 2013’ que aumentan este año las plazas

El 15 de abril finaliza el periodo de inscripción en estos talleres de especialización sobre el folclore y las tradiciones de Galicia

La Secretaría Xeral da Emigración ha hecho pública la convocatoria de las ayudas para asistir a los talleres de especialización de carácter presencial previstos en el Programa Escolas Abertas 2013, dirigido tanto a las comunidades gallegas en el exterior como a ciudadanos individuales residentes en el extranjero, y que tendrán lugar en el próximo mes de julio.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 15 de abril, y se pueden llevar a la sede de la propia Secretaría Xeral en Santiago, a las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, oficinas consulares, consulados o secciones consulares de las embajadas correspondientes al domicilio o residencia del solicitante, así como descargarlas a través de la web http://emigracion.xunta.es, con la documentación y según los requisitos que detalla la resolución publicada el viernes 15 de marzo en el Diario Oficial de Galicia.

El número de beneficiarios aumenta este año hasta llegar a las 90 plazas, de las que 75 están reservadas para personas procedentes de Latinoamérica, 10 para los emigrantes en otros países europeos distintos a España, y 5 a los de otras comunidades autónomas españolas distintas a Galicia.

Una nueva disciplina

Además de aumentar el número de plazas, crecen también las especialidades a las que se pueden optar. Si el año pasado se podía optar la gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, y canto popular y pandereta, en esta ocasión se incrementa la oferta con la disciplina de confección de traje tradicional.

La resolución publicada detalla el procedimiento y criterios de selección de los participantes en las cinco especialidades, y hace falta destacar que se trata de disciplinas que cuentan con una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, lo que propició que en esta convocatoria aumentaran las plazas y también el tipo de estudios a cursar.

Emigración se hace cargo de los gastos necesarios para el desarrollo de los obradoiros, y también de la estancia y viaje de todos los participantes en este programa, que han ser siempre mayores de edad. ‘Escolas Abertas’ es una iniciativa que cuenta ya con una larga tradición, y despierta una importante expectación entre la diáspora gallega.