Convergencia acusa al Ministerio de Asuntos Exteriores de dificultar el voto de los catalanes en el extranjero

Margallo recuerda que CiU respaldó la actual regulación del voto exterior

El diputado del Grupo Catalán en el Congreso, Jordi Xuclá, cargó el pasado 14 de octubre en la sesión de control al Gobierno contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por la gestión del voto exterior en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña. Xuclá afirmó que 6.990 votantes catalanes en el extranjero “fueron privados de su derecho fundamental” por “la ineficacia del servicio consular, encargado de aplicar el artículo 75 de la Loreg”.

Xuclá citó algunas de las incidencias registradas: en los sobres enviados a los electores en Roma venía impresa la dirección del Consulado de Milán; los sobre con la documentación llegaron a Dubai el día 13 de octubre; información errónea del personal en los consulados de Santiago de Chile y Londres de que no se podía votar por ser agosto mes inhábil o los consulados de Sao Paulo y Bogotá que estuvieron cerrados los primeros días de votación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo negó rotundamente que hubiese habido negligencia. “Las incidencias registradas han sido mínimas; es más, desde la introducción del voto rogado, con su colaboración, estas elecciones han sido, con las andaluzas, aquellas donde más votos se han emitido en relación con la solicitudes, un 70,2 %”, afirmó.

Pero también se preguntó “¿estamos satisfechos? No. ¿Hay margen de mejora? Sí, por su puesto” para concluir que “atacar a quienes ponen su empeño en aplicar eficazmente el actual sistema que ustedes han aprobado no es, desde luego, el camino a seguir”.

Margallo le recordó a Xuclá que su partido también voto a favor de la reforma de la Loreg de 2011 y que para aplicar el sistema vigente el Ministerio puso en marcha una serie de medidas como “publicar en nuestras páginas web toda la información útil para ejercitar el voto, incluso para las elecciones catalanes los formularios de solicitud. Garantizar la presencia de los cónsules y formar equipos electorales en los 181 consulados, implicando a un millar de personas. Para el depósito del voto en la urna, abrir tres días los consulados en horario prolongado, no uno solo, como sucede en España. Facilitar el empleo de valijas extraordinarias o mensajería urgente. Suscribir convenios de franqueo con los países donde más españoles residen, convenios que cubren el 85 % del censo en el exterior”.