Convenio para la promoción turística de Galicia y el intercambio de estudiantes y profesionales del sector

José Oreiro, Rodríguez Miranda, Eloy Fernández, y Pablo Figueroa.
Rodríguez Miranda y Alfredo Lopes de Sousa Jr.
Rodríguez Miranda y Pablo Figueroa con el director del Convention and Visitors Bureau de Río de Xaneiro, Claudio Magnavita Castro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finaliza el lunes 23 de marzo su viaje a la República Federativa de Brasil con una reunión de trabajo con empresarios y entidades asociativas del sector turístico, entre los que se cuentan muchos emprendedores gallegos que realizan parte de sus actividades en el país.

Así, además de Miranda, participaron en la reunión el propietario de la cadena hotelera Windsor, José Oreiro; el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Río y director general de la Organização Nacional de la Indústria del Petróleo, Eloy Fernández; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Río, José Paredes, todos ellos gallegos.

Además, también acudieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Pablo Figueroa, y el presidente de la Associaçao Brasileña de la Indústria de Hotéis-Río de Janeiro, Alfredo Lopes de Sousa Jr., cuya presencia fue muy importante para extender la colaboración entre la Xunta de Galicia y los empresarios gallegos asentados en Río a todos los emprendedores del sector, también a los naturales del Brasil.

Terminada la reunión, el secretario xeral da Emigración presidió la firma del protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia, el Clúster Turismo de Galicia y la Asociación de Empresarios Gallegos de Río de Janeiro, para la promoción turística de Galicia en las principales cadenas hosteleras de la ciudad con madres atractivo para los visitantes del Brasil.

El protocolo también contempla facilitar el intercambio de estudiantes y profesionales del sector turístico entre Galicia y Río de Janeiro, en especial alumnos de ciclos formativos profesionales medio y superior, así como estudiantes de enseñanza superior en turismo. Igualmente, se estipula el impulso al desarrollo de prácticas profesionales en el sector empresarial turístico gallego, a través del Clúster Turismo de Galicia.

Hace falta señalar que el peso específico de los empresarios gallegos en el sector hostelero carioca es muy relevante, calculándose que más de la mitad de las camas disponibles para pernoctación turística en Río y su entorno pertenecen a cadenas de propiedad gallega total o parcialmente, razón por la cual es posible la realización y previsible éxito, de esta promoción.

Rodríguez Miranda y el consejero de Empleo Pablo Figueroa también se reunieron con el director del Convention and Visitors Bureau de Río de Janeiro, Claudio Magnavita Castro, con quien trataron sobre el protocolo firmado en materia de promoción de Galicia y la participación del Bureau en el futuro convenio que lo desarrolle.

Viaje a Venezuela

El secretario xeral da Emigración regresó a Galicia tras la reunión con los empresarios gallegos en Río, pero está previsto que a finales de semana vuelva de nuevo a Iberoamérica, esta vez para acercarse a conocer in situ las novedades que alcanzan a la colectividad gallega en Venezuela. En este país, las comunidades gallegas atraviesan -como el resto de la ciudadanía nativa- un período de incertidumbre, sobre el que la Secretaría Xeral da Emigración requiere permanente información de las propias comunidades.