Convenio para crear la nueva sede de la Escuela Superior de Arte en Avilés

Firmado por el consejero de Educación, Sastre, y la alcaldesa de Avilés, Varela

Un momento de la firma del convenio.

En esta nueva sede para la Escuela Superior de Arte se concentrarán las dos especialidades que ofrece el centro: Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Tras la firma, el titular de Educación señaló que este año se licitará la obra de la primera fase del proyecto, que incluye las zonas comunes del edificio y las áreas destinadas a la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que actualmente se imparte en Valliniello.
En cuanto finalice la primera fase descrita se acometerá la segunda, que supondrá la creación de las dependencias destinadas a la especialidad de Diseño, ubicadas ahora en el Palacio de Camposagrado.
El nuevo edificio contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados de obra construida y alrededor de 4.350 metros cuadrados útiles.
El coste estimado para el proyecto global asciende a 6 millones de euros, de los que cuatro serán aportados por el Gobierno del Principado y los dos restantes por el Ayuntamiento de Avilés.
En concreto, para este año ambas administraciones han previsto un gasto de 500.000 euros, distribuidos a partes iguales. En 2012, cada una de las administraciones firmantes aportará un millón de euros para la ejecución del proyecto, mientras que para 2013 el Gobierno autonómico ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros, a los que el Ayuntamiento sumará otros 750.000. La distribución presupuestaria se completará en 2014 con una suma de 1.250.000 euros que correrá a cargo del Principado.
La parcela cedida por el Ayuntamiento para ubicar la nueva sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias tiene una superficie de 6.131 metros cuadrados y está situada en la unidad de actuación del Parque Empresarial del Principado de Asturias, en el entorno del Centro Niemeyer.
En virtud del convenio, el Ayuntamiento de Avilés se compromete a destinar el edificio del Palacio de Camposagrado, donde actualmente se imparte la especialidad de Diseño, a sede del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón”, una vez finalizado el traslado completo de las enseñanzas de la Escuela Superior de Arte a su nueva ubicación.