Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y nuevas iniciativas para jóvenes y mujeres, ejes fundamentales de ACOGIDA

Ya ha salido a la calle un nuevo número de la publicación especializada ACOGIDA, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema fundamental que recogen las páginas de este cuadernillo es un análisis pormenorizado del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. España, Bolivia y Brasil son los primeros países en los que ya se puede aplicar este acuerdo -“el más importante de rango internacional” según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado-, que entró en vigor el pasado 1 de mayo. El texto ha sido ratificado por Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Bolivia y Paraguay, y se unirán el resto de los países iberoamericanos firmantes. Este Convenio abre un espacio de protección para más de 560 millones de personas. Especialmente, para los 630.000 emigrantes españoles que residen en los países firmantes.

El acuerdo fue aprobado en la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007 y su objetivo es establecer un área social óptima iberomericana que evite que se puedan perder derechos a causa del desplazamiento. El Convenio cubre las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedad profesional para una población que supera los 560 millones de habitantes.

El otro tema fundamental de ACOGIDA es un repaso a las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha para atender a dos colectivos muy importantes de la ciudadanía española en el exterior: los jóvenes y las mujeres. La mayoría de estas acciones están centradas en la formación, a través de cursos financiados por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Además, se hace una reseña sobre el libro titulado ‘La situación de la mujer emigrante española en Alemania:1960-2010’, editado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania en el que pone de manifiesto el doble obstáculo que se encontraron las mujeres que a mediados del siglo pasado dejaron España para labrarse un futuro en el país germano: el que les vino dado de su condición de mujer e inmigrante.

Concluye el número del mes de junio de 2011 con una aproximación al proceso de renovación de los Consejos de Residentes Españoles que hay dispersos por el mundo. El CRE es el órgano consultivo del Consulado que asesora a la Administración en las cuestiones de interés para la emigración y de ellos salen los representes de la colectividad en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Hay más de 40 CRE en todo el mundo en 27 países y todos renovarán su composición en las próximas semanas, comenzando por el de Venezuela, de cuyas elecciones ya se ofrecen resultados.

ACOGIDA, el Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno, es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida al conocimiento histórico-actual de la situación de los españoles en el exterior y los retornados. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación, promovida por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden TAS/874/2007 de 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).