Continúan las quejas de los emigrantes por los graves retrasos en la recepción de la documentación para votar

Hay ciudadanos españoles en el exterior que han recibido este mes el sobre electoral

Escrutinio del voto exterior en las elecciones del pasado 20-N.

Desde Guadalajara (México), explica Isabel Hernández que “el sobre para el voto me llegó el día 22 de noviembre” (las elecciones fueron el día 20) aunque había hecho todos los trámites dentro de los plazos. Y añade que “yo no entiendo por qué no constituyen los consulados como colegios electorales y, ya de paso, que en el Congreso y Senado haya una representación de españoles en el extranjero como la hay por Madrid. Así a lo mejor las reformas legales no nos dejarían cada día mas fuera de nuestro país”.

También es sangrante el caso de Juan Lanzagorta Vall que, aunque no indica en qué país residen, explica que envió la solicitud de la documentación el día 2 de octubre, le respondieron desde la delegación provincial de la OCE que debería enviarla por correo, la envío por correo privado, con un coste de 25 euros, y, finalmente, recibió la documentación para votar tres días después de las elecciones.

Jaime Gilberto Barrera, desde Candá, indica también que “los documentos para votar me llegaron el día 22 de noviembre”. Y añade que le envió un correo electrónico de queja al Consulado de España en Montreal y la persona que le respondió desde la oficina diplomática española le dijo que también sus documentos habían llegado el día 22 de noviembre.

“Nunca había ocurrido esto”

Entre los casos más escandalosos está el de la familia García Carsús, que desde Ecuador afirman que “estamos muy ofendidos muchos españoles en Ecuador” y explica que recibieron el día 15 de diciembre la documentación para votar. “Nunca había ocurrido esto. Siempre hemos ejercido nuestro derecho al voto”, agregan.

También el vivido por Liliana González, residente en Caracas (Venezuela) y originaria de la provincia de Pontevedra. Liliana descargó de internet la solicitud de documentación y la envió por correo certificado el día 28 de septiembre. Sin embargo, el pasado 13 de diciembre recibió el formulario de solicitud de la documentación enviado de oficio por la Oficina del Censo Electoral. Señala Liliana que todavía no ha recibido la documentación y no solo ella sino que tampoco tres integrantes de su familia y muchísimos conocidos que no pudieron ejercer su derecho al voto.

“Evidentemente, los españoles residentes en el exterior somos ciudadanos de segunda categoría para los partidos políticos”, afirma Liliana.

“Sí valemos para recibir y aplaudir a los representantes que viajan por el mundo tratando de convencernos de que debemos votar por ellos, pero no valemos para cuando en el Congreso modifican las leyes limitándonos los derechos que nos garantiza la Constitución española”, señala. “Espero que en la próxima legislatura, los políticos analicen a fondo este tema, corrijan el error cometido con nosotros y modifiquen la Loreg para permitir el voto electrónico en el exterior. Es una vergüenza que en el siglo XXI vayamos para atrás en lugar de avanzar con la tecnología”, finaliza.

Voto en consulados

Además del correo de Isabel Hernández, se han recibido otros de españoles residentes en Guadalajara (México), como el de Isabel Ferrer que a continuación reproducimos: “Por medio de la presente me uno a la gran cantidad de residentes en el extranjero que hemos recibido la documentación para la votación del 2011 con muchísimo retraso.

Hace 35 años que resido en Guadalajara, México y cada vez que ha habido elecciones siempre he mandado mi voto por correo el mismo día en que se celebraban las mismas, pues siempre me llega la documentación con mucho retraso. Independientemente yo cumplía con mi obligación cívica de mandar mi voto a ver si se fijaban en la fecha del matasellos…, pero este año con la solicitud del voto creo que se ha complicado mucho más, ya que en esta ocasión me llegó 5 días después de haberse realizado las mismas, a pesar de haber mandado mi solicitud vía fax.

En mi modesta opinión creo que sería mucho más fácil que cada consulado extranjero tuviera las papeletas correspondientes a cada ciudadano inscrito en su demarcación consular y se pudiera ejercer la votación previa identificación”.

La profesora universitaria Sandra Solange, también de Guadalajara (México), señala que recibió la documentación para votar el día 27 de noviembre y defiende que el voto se realice en los consulados, donde estaría las papeletas y donde los votantes se identificarían.

A Antonio García, de Santiago de Cuba, la documentación le llegó el mismo día de las elecciones.Desde Ribeirao Preto (Brasil), Víctor Díaz indica que “ni mi madre, ni mi tío, ni yo hemos podido votar” y señala como causas el poco tiempo para hacerlo y la huelga de correos en Brasil. “Creo que ese sistema no está funcionando a contento”, finaliza.

Alguna buena experiencia

Pero como no todo van a ser malas noticias, José Martín, desde Mendoza, señala que “me llegó por correo postal toda la documentación necesaria para votar en tiempo y forma a mi domicilio. Pude emitir mi voto en la urna del Consulado General de España en Mendoza, sin ningún inconveniente”.