Continúa la inquietud en El Hierro ante la crecida de los temblores

Se registró un terremoto de 4,6 grados de magnitud

Burbujas de gas y espuma captadas el día 8 por la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.

A las 0:20 horas del pasado 11 de noviembre, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un sismo de magnitud 4.6, localizado al noroeste de Frontera a 21 kilómetros de profundidad. Este movimiento que ha sido sentido ampliamente sentido por la población no ha provocado ningún daño salvo algunos desprendimientos en la carretera de la Cumbre, a la altura de la curva de Los Castaños, que obligó a cerrar un carril a la circulación en esa zona. A las 2:00 horas se restableció la normalidad. Asimismo y según los datos del mismo Instituto, durante esa madrugada se han registrado dos sismos más, sentidos por la población. El ocurrido a las 0:32 horas, con magnitud 2.8; y a las 5:30 horas, uno de 3.1.

Estos contínuos movimientos, así como la erupción burbujeante que se puede apreciar en la superficie del mar, llevan la inquietud a la población afectada, que además de estar desalojada ve como no puede llevar a cabo su actividad laboral habitual, con la consiguiente merma económica. En este contexto, el Gobierno de Canarias dio el visto bueno a un paquete de ayudas y medidas de carácter excepcional y urgente para mitigar los daños producidos por el proceso eruptivo que se está desarrollando en El Hierro. Con ello, el Ejecutivo pretende solidariamente paliar las pérdidas económicas sufridas por los ciudadanos y por los empresarios como consecuencia de este fenómeno natural. 

Los empresarios de toda la isla cuya actividad se vea afectada, recibirán compensaciones económicas que ayuden a paliar la situación. En este orden de cosas, esta línea de ayudas comenzará aplicándose a los empresarios de La Restinga, estando prevista la constitución de un grupo de trabajo para determinar la cuantía de la afección en los demás municipios.Las acciones contemplan ayudas al alquiler, subvenciones directas, bonificaciones tributarias, actuaciones para la restauración ambiental y medidas de contratación administrativa para las obras de reparación o mantenimiento de servicios perjudicados.Además, se establece la reducción de los plazos de los procedimientos administrativos, ayudas para los pescadores afectados y formación, orientación y asesoramiento laboral.