Consuelo Rumí valora la calidad y el compromiso de los medios especializados dirigidos a los emigrantes

En el acto de conmemoración del 50 aniversario de la revista ‘Carta de España’

La secretaria de Estado, Consuelo Rumí, con el equipo de

Estas publicaciones, dijo Rumí, “han dado lugar a un universo periodístico genuino, un género del periodismo muy digno y de calidad que ha sabido ganarse su espacio, integrado por medios que son ya, para todos nosotros y para la emigración, un vínculo insustituible que llevan a los emigrantes noticias de España y nos traen las de los ciudadanos que viven fuera”.

A los responsables de ‘Carta de España’, la secretaria de Estado quiso agradecer la “aventura periodística tan singular” que “ha cumplido y cumple los objetivos con los que nació, ha servido y sirve para llevar no solo noticias sino también proximidad de España a cientos de miles de compatriotas repartidos por todo el mundo”.

Como parte del acto, los profesores Luis Calvo Salgado, de la Universidad de Zurich, y Antonio Hernández, del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, hablaron, por un lado, de la evolución de ‘Carta de España’ a lo largo de sus 50 años de existencia y, por otro, de la reciente digitalización del archivo fotográfico de la publicación. Esa digitalización ha permitido que en el presente sea posible acceder a través de Internet a un archivo compuesto por más de 30.000 fotografías que hablan de la emigración española a lo largo de la historia.

Pilar Pin, por su parte, fue la encargada de abrir el acto con su puesta en valor del trabajo de ‘Carta de España’. Poco más tarde, Carlos Piera, miembro del staff de la revista y responsable de los temas de emigración, expresó su agradecimiento a toda las personas que han pasado por ‘Carta de España’, a las asociaciones de emigrantes, a los sindicatos y a todas las instituciones con las que han colaborado a través de los años.