Consuelo Rumí recalca en Estocolmo que las ayudas a la emigración no se reducirán por la crisis

La secretaria de Estado y el responsable de la DGCEE, Agustín Torres, se reunieron en la capital sueca con representantes de la colectividad

Rumí y Torres junto a los representantes de las entidades españolas en Estocolmo y Gotemburgo.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, volvió a asegurar ante un grupo de ciudadanos españoles residentes en Estocolmo y en Gotemburgo que la crisis económica no afectará a las ayudas de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Aprovechando su participación en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que se celebró en la capital sueca el jueves 16 de julio, Rumí mantuvo un encuentro con un diferentes directivos de entidades españolas en el país en la sede de la Federación de Asociaciones de Españoles en Suecia (FAES).

Rumí acudió al encuentro acompañada por el director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres. En la reunión estuvieron representantes de la FAES, del Club de los Cronopios, la Asociación Cultural Guanche, el Centro Español de Estocolmo, el Centro de Pensionistas de Estocolmo, el Centro de Pensionistas de Gotemburgo y el Centro Español de Gotemburgo.

Tras saludar a los directivos de las diferentes asociaciones de españoles en Suecia la secretaria de Estado escuchó de cada uno de ellos un breve relatorio sobre sus preocupaciones, proyectos e intereses, tanto de cada entidad como de la ciudadanía española en el país.

Es la primera vez que un representante del Gobierno español con rango de secretaria de Estado visita a la colectividad en el país escandinavo.

En el encuentro, Rumí hizo un breve resumen del último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, celebrado en Madrid del 22 al 24 de junio pasado. Resaltó la presencia en dicha reunión de un representante de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles, después de más de 30 años reivindicando la presencia del movimiento asociativo en este órgano.

El presidente de la Federación de Asociaciones Españolas en Suecia le dio las gracias por acudir a este encuentro.

Rumí se despidió por tener compromisos que atender relativos a las reuniones del Consejo de Ministros de la UE y dio ánimos a todos los presentes para seguir luchando por los derechos de los emigrantes en Suecia.

El director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, continuó con la reunión. Los directivos de las entidades le trasladaron los muchos problemas que han tenido a la hora de obtener ayudas de la Administración española y teniendo que conformarse solamente con las subvenciones del Estado sueco.

La principal reivindicación expresada por los dirigentes de las entidades españolas es la adquisición de unos locales que puedan ser utilizados por todas las asociaciones y, especialmente, por los españoles de mayor edad que residen en Estocolmo, ya que hay un importante número de españoles que rondan los 73 años.

La reunión con Agustín Torres, según los participantes, fue muy cordial, amena y fructífera para el futuro de la emigración española en Suecia. Finalizó tras una hora y media.