Consuelo Rumí centrará la política de su departamento en la segunda y tercera generación de emigrantes

El próximo pleno del CGE se celebrará en el mes de abril en Canarias y en él se presentará la nueva página web del Consejo

Entre sus previsiones se encuentra el análisis del rol que juegan los integrantes de la segunda y tercera generación de emigrantes.
“Iniciaremos una reflexión sobre el papel de España de cara a la segunda y tercera generación de emigrantes”, dijo Rumí en la sede la Dirección General de Emigración donde se encontraba arropada por su director, Agustín Torres. “Nuestro objetivo es apoyar la identidad española, que no corra riesgos y se pueda apoyar en las generaciones no nacidas en España”, agregó.
“España debe ser un referente esencial para los más jóvenes, que no se descuelguen y que se identifiquen con el proyecto que estamos llevando a cabo en el país”, apuntó la secretaria de Estado. “Se trata de una reflexión motivada por la Dirección General, el Consejo General de la Emigración y las visitas a América. Hemos avanzado en la deuda histórica con los emigrantes pero compruebo el déficit que existe para con respecto a la tercera generación”.
Por otro lado, Rumí explicó también que la Dirección General está trabajando ya para que en el mes de abril, cuando se celebre el Consejo General de la Emigración en Canarias, se pueda presentar la maqueta de la página web del CGE destinada a mejorar la relación con el millón y medio de españoles que actualmente residen en el exterior. “Es un portal modernizador para la emigración”, dijo Rumí.
Visado para nietos
La secretaria de Estado habló también de la importancia del desarrollo y trabajo para los visados de los nietos. Rumí condicionó este proceso de obtención un visado para la búsqueda de empleo a dos premisas. La primera de estas se trata del “compromiso de la Administración de hacer posible que antes de los tres meses encuentre trabajo el solicitante. Los servicios han de hacer de mediadores y que se dé más allá de un año para que estas personas puedan obtener la nacionalidad”.
Por otro lado, sería necesario “establecer un perfil que facilite que esas personas que vengan buscando trabajo a España tengan una perfecta inserción de carácter sociocultural”.
“Tenemos tiempo para que este &#145proyecto piloto&#146 salga lo mejor posible. El número de trabajadores que vengan a España lo marcará el mercado laboral. No se pone una cifra para esto porque intervendrán según la demanda y el ajuste de su perfil. De todas formas, la ley obliga a poner una cifra, pero insistimos en que es provisional, tan sólo una estimación”, explicó la socialista acerca del número de solicitantes en esta condición que acogería España para la búsqueda de trabajo.
Rumí, que viajará a Suiza este año, se refirió también a los convenios con Argentina. “Los acuerdos o convenios entraron el vigor el 1 de enero. El día 10 estuvimos con el consejero y ya se están acogiendo”.
Estatuto
Rumí realizó también una valoración del documento garante de derechos y obligaciones para los españoles en el exterior en el que se ha trabajado durante unos 20 meses aproximadamente. “Se trata de un proyecto muy querido por mi, diseñado y elaborado en sus líneas básicas ya estando en las tareas de la oposición. Es para nosotros un motivo de orgullo”, dijo Rumí.
“El proyecto de ley del Estatuto pone de manifiesto el compromiso adquirido con la emigración a comienzos del mandato”, agregó. Actualmente, el documento se encuentra preparado para el trámite parlamentario. “Los españoles en el extranjero son una prioridad para España”, dijo la responsable.
“Nos queda mucho por hacer pero en mitad de la legislatura mejoramos su bienestar con prestaciones económicas y política sanitaria. Las pruebas son el incremento del presupuesto”.
Según Rumí, el documento consolida y amplía los derechos sociales existentes. Se crea entonces la “prestación por razón de necesidad” (pensión asistencial por ancianidad y asistencias sanitaria) así como que se contempla también como previsión cara al futuro, medidas de atención a los mayores dependientes.
Para Rumí, dentro de estas prestaciones y garantías, dos pilares a destacar son el convenio sanitario con Argentina y el futuro convenio con Venezuela.

“Creemos que estamos en la dirección correcta”

“El Estatuto es una ley llena de contenido donde se explican y garantizan los derechos de los ciudadanos españoles en el exterior. Están también claras las obligaciones de los poderes públicos respecto a los emigrantes. Se trata de evitar cualquier atisbo de discriminación”.
Con respecto al trámite parlamentario, Rumí dijo que se abre “un periodo de gran actividad normativa que dinamice su desarrollo”. Agustín Torres apuntó que “estamos en una época interesante y fructífera, de mucho trabajo”.
“El Estatuto (que el día 21 del pasado mes de diciembre recibió el informe positivo de parte del Consejo Económico y Social) es un proyecto modernizador, mejora las prestaciones y se adecua en todos los órdenes a los cambios que se están produciendo en el país”, dijo Rumí.
La secretaria de Estado quiso destacar el artículo 14 del texto que manifiesta “el poder de los agentes sociales”.
“Espero que todas las fuerzas políticas, a través del trabajo de mejorar las condiciones de los españoles en el extranjero, mejoren el texto y que no sea un tema de confrontación. Que se consensúe a través de las enmiendas que los grupos parlamentarios crean oportunas. No digo una fecha de entrada en el Parlamento porque no la sé”, concluyó la socialista.