Constantino Mato asumirá la presidencia del PP de Uruguay con el objetivo de hacer crecer la agrupación

"Continuaremos trabajando para modificar el voto rogado", afirmó

Constantino Mato será el nuevo presidente del PP de Uruguay.

Constantino Mato, hijo de emigrantes gallegos, padre de A Coruña y madre de Lugo, será elegido nuevo presidente del Partido Popular de Uruguay el próximo domingo 8 de marzo cuando se realice el cuarto congreso de esta agrupación al que asistirá el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Mato, a quién afectuosamente se le conoce como Tino, nació en Montevideo. Explica que “me crié y viví toda mi vida en este país, desempeñándome profesionalmente en la industria del plástico, hasta el día de hoy, como asesor en materias de producción y mantenimiento”. Está casado y tiene dos hijos.

Fue en noviembre del año pasado cuando el secretario ejecutivo del Partido Popular del Exterior, Alfredo Prada, anunció durante la inauguración de la nueva sede del PP en Montevideo que Tino Mato se presentaría como sucesor de Esperanza Romariz al frente del Partido Popular en Uruguay.

Consultado sobre ese momento y los que vinieron después, Mato confesó que “me sentí enormemente alagado y agradecido por la confianza depositada en mí, es un enorme orgullo y a la vez una muy bonita responsabilidad».

«Desde hace ya un buen tiempo venimos trabajando en la directiva del Partido y puedo decir que en Uruguay contamos con un equipo excelente de personas super comprometidas con la tarea de representar al PP y sus votantes en el país, y muy responsables”, aseguró.

Mato hizo un poco de historia explicando que “desde el año 2003 estoy acreditado en el PP, aunque con anterioridad ya participaba en el mismo gracias a mi suegro, Manuel Collazo, quien también participaba”. Luego pasó a integrar la mesa directiva del PP en Uruguay durante las presidencias de Benito Grande y la actual, de Esperanza Romariz.

Cuarto Congreso

El próximo domingo 8 de marzo se realizará el cuarto congreso del Partido Popular de Uruguay en el Complejo Polideportivo del Centro Gallego, y allí será anunciado el relevo de Romariz por Mato.

Acerca del mismo el futuro presidente aseguró que “para mí, personalmente, y para el Partido Popular en Uruguay en general, es un tremendo orgullo y honor contar con la presencia del presidente del PP en Galicia y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, y el resto de la comitiva que los acompañará».

Añadió que “es siempre un placer recibirlos» ya que «sabemos del cariño y admiración que despiertan en nuestros votantes y sin dudas su presencia siempre nos acerca un poco más a nuestra querida España».

Para Mato esta presencia «da muestras también del respaldo con el que contamos y la importancia del Partido Popular en Uruguay. Por ello esperamos que toda la colectividad Española en Uruguay nos apoye».

El futuro popular

En sus declaraciones a España Exterior, Mato explicó cuáles son sus planes de futuro al frente del PP en Uruguay. “Como presidente del Partido Popular en Uruguay, lucharemos por continuar haciendo crecer al partido, aumentando sus afiliados y logrando que la juventud se nos acerque aún más con compromiso, con ideas nuevas y frescas que son totalmente necesarias para poder seguir mirando al futuro. Y, por supuesto, seguiremos contando con la invaluable colaboración y experiencia de nuestros antecesores y más veteranos vinculados al Partido, que son muchos y muy buenos”.

Aseguró que “al igual que las anteriores directivas del partido tendremos la durísima, pero muy satisfactoria tarea de trabajar de cara a las próximas elecciones generales en España para poder, desde aquí, desde Uruguay, aportar nuestro grano de arena para la victoria del PP».

En cuanto a las preocupaciones de la colectividad indicó que «en estos momentos la dificultad más grande con la que nos encontramos los españoles residentes fuera de España para participar activamente en la política es la de tener que rogar el voto. Son muchísimos los españoles en el país que nos lo han mencionado y ya se ha tomado acción desde la actual directiva y continuaremos trabajando en la próxima para lograr modificar este sistema».

En este sentid añadió que «dicha dificultad fue también manifestada por los presidentes del PP de los países con emigración española en la última Convención del Partido Popular celebrada en el mes de enero en Madrid, en la cual tuve el agrado de participar, y doy fe de que se está trabajando en este tema en varios países”.

Constantino Mato aseguró que “como futuro presidente del PP en Uruguay, tanto yo como toda la nueva directiva, nos comprometemos a brindar toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que requiere tan importante responsabilidad, y estar siempre junto a nuestros votantes y a todos los emigrantes españoles que, sin duda, han hecho innumerables aportes a nuestra cultura y nuestra sociedad».

Finalmente Mato envió “un cálido saludo y agradecimiento a los actuales y futuros integrantes de la Comisión Directiva del Partido Popular en Uruguay ya que sin su esfuerzo y dedicación no podríamos lograr nuestras metas, y en especial a la presidenta saliente, Esperanza Romariz, por su excelente gestión. Y un fuerte abrazo a toda la colectividad española en nuestro país”.