Consignas de partidos restringen la participación en la manifestación organizada en Venezuela

El PSOE y el PP en el país aconsejaron a sus afiliados que no participasen en la concentración

Los manifestantes comenzaron a congregarse desde las 10 de la mañana del sábado 29 de mayo.

Con las consignas de ‘No a la injusticia’ y ‘No a la discriminación’, los españoles residentes en Venezuela  manifestaron el pasado sábado 29 de mayo en la ciudad de Caracas en una marcha hacia la Embajada de España. Allí entregaron un documento dirigido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el que expresan su rechazo e indignación por la intención de limitar el voto a la emigración.
La escasa asistencia, menos de un centenar de personas, se debió a la orden de no participar emanada de los dirigentes en Venezuela de los partidos políticos PSOE y PP. Igualmente, miembros del Consejo de Residentes de Españoles en el Exterior, CRE de Venezuela, en el último momento decidieron abstenerse de firmar el documento entregado en la sede de la Embajada.
Félix Barbero Martín, presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela, Feceve, que actuó como convocante, expresó el carácter apolítico de la manifestación por lo que mostró su pesar por todos los impedimentos a que tuvo que enfrentar el colectivo que representa. “Creo que cumplí con valentía, y hoy la Feceve es el único órgano que tiene la comunidad española en Venezuela para defender con sinceridad sus derechos”.
La convocatoria para la marcha acordada el sábado anterior en asamblea realizada en la sede de la Hermandad Gallega comenzó a desinflarse cuando el CRE dio un paso atrás, y los partidos políticos PSOE Y PP representados en Venezuela llamaron a su militancia a abstenerse de participar.
De esta manera, los asistentes a la manifestación del sábado 29 fueron mayoritariamente canarios residenciados en el país. Encabezaron la marcha la directiva de la Feceve; Francisco Correa, presidente de Fedecanarias y Matías Morales, presidente de Coalición Canaria en Venezuela.
El conjunto llegó hasta la sede de la Embajada de España en Venezuela donde fueron recibidos por Ignacio Aguirre de Cárcer, ministro consejero, quien recibió el documento de protesta y los instó: “Aquí pueden venir cada vez que deseen hacerse oír, están en su derecho y siempre tendrán las puertas abiertas”.
En el documento dirigido al presidente Zapatero consideran los firmantes que impedir el voto de los españoles en el exterior  “resulta injusto y violatorio de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”.
En los tres primeros párrafos queda expresado el sentir del documento: “Hoy, la Federación de Centros Españoles de Venezuela  (Feceve), en representación de la Comunidad Española, en voz presente de ellos, nos dirigimos con respeto a usted, para expresarle nuestro total rechazo al acuerdo tomado por la Subcomisión Parlamentaria encargada de redactar propuestas para reforma de la Ley Electoral (Loreg), donde acordó, que los españoles inscritos en el Censo Electoral de residentes Ausentes (CERA) no voten en las elecciones locales, o sea la quieren aplicar por primera vez en las Municipales. Arguyendo con retroactividad un criterio de vecindad, sin abordar en ningún momento el hecho de que los españoles en el exterior podamos tener una representación Parlamentaria”.
En el texto se indica que  este cambio sería “discriminatorio e injusto y violatorio de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como ‘Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos’, irrumpe su compromiso y promesa de igualdad de los españoles que residimos fuera, con los que residen dentro de España”.
“Señor Presidente en qué queda la violación también del  recién aprobado en el 2007, Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, en su artículo 4. Derecho a ser elector y elegible en su punto 1. ‘Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la Ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación’”, añade el documento.
Más protestas en París y Lyon
Los próximos actos de protesta convocados por la colectividad española en el exterior tendrán lugar el próximo sábado 5 de junio en París y Lyon. La ‘Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior’ ha convocado dichas manifestaciones que se iniciarán a las 10.30 horas. En Lyon será ante el Consulado de España y en París ante la Embajada (22 AV Marceau – Metro Alma-Marcea).