Conmemoran en la capital cubana el 109 aniversario del Himno Gallego

Vista de los asistentes.

Convocados por las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’, ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y la ‘Sociedad San Claudio’, un centenar de asociados de las entidades gallegas conmemoraron el 109 aniversario de la primera entonación del Himno Gallego ocurrida en La Habana el día 20 de diciembre de 1907.

El evento tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la Sala de Conciertos ‘Ernesto Lecuona’ del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, otrora Centro Gallego de La Habana.

Las palabras centrales en ocasión de la efemérides estuvieron a cargo de Felipe Cid Domínguez, presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, quien afirmó “no podemos olvidar jamás al hombre trabajador y honrado que, con la amorosa labor de unir a gallegos y descendientes, materializó este gran acto de patriotismo como lo fue sin duda la interpretación por vez primera de las nota del Himno Gallego, el ferrolano Xosé Fontenla Leal”.

La pincelada cultural contó con la actuación de la joven cantante Rachel Valladares, que interpretó la bella canción ‘Cuba que linda es Cuba’; los poemas ‘O canto da nosa terra’ y ‘Eu son Fidel’, en la voz de su autor Manuel Álvarez, así como un poema del presidente de la Beneficencia Gallega, Alfredo Gómez, leído por el titular de la ‘Unión Villalbesa’.

Junto a los presidentes de las sociedades organizadoras del acto también estuvieron los titulares de las entidades gallegas: ‘Centro Unión Orensana’; ‘Club Navia de Suarna’; ‘Hijos de Capela’; ‘Hijos de Cedeira’; ‘Hijos del Valle de Ulla y su Comarca’; S.B. Naturales de Galicia; ‘Meira y Pol’; ‘Progreso de Coles’; ‘Progreso de Lanzós’ y la Unión Villalbesa y su Comarca.