Conmemoran en la capital cubana el 107º aniversario de la primera interpretación del Himno Gallego

Un acto organizado por la Sociedad Ferrol y su Comarca

Aurora Pita recitó un poema de Adolfo Martí Fuentes.

La actividad estuvo presidida por el titular de la entidad, Domingo Regueiro Regueiro, y entre los invitados se encontraban Juana C. Fernández Pérez, presidenta de ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’ y Felipe Cid Domínguez, presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, quien pronunció las palabras centrales alusivas al acontecimiento histórico, en las que destacó “la hermosa historia de este gesto para con Galicia y la esforzada trayectoria de un ejemplar galleguista, Xosé Fontenla Leal”. Y añadió “fue en la isla de Cuba donde la literatura gallega extraterritorial emitió sus primeros gestos. (…) En la mayor de las Antillas el gran poeta Ramón Cabanillas publicó sus primeros libros en lengua gallega, a propuesta del ferrolano Fontenla Leal (…). También este noble ferrolano junto al poeta de Galicia, Curros Enríquez, fundó la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega, que después convertiría en la Real Academia Gallega de la Lengua”.

El salón estuvo engalanado con cuadro de Fontenla Leal y el homenaje comenzó con el Himno Nacional Cubano y el Himno Gallego, este último interpretado por alumnos de la ‘Escola da Lingua Galega’ que dirige el poeta Manuel Álvarez, quien recitó dos de sus poemas: ‘O canto da nosa terra’ y ‘Gracias’.

También estuvo presente la primera actriz de la radio, la televisión, el teatro y el cine cubanos nacida en Galicia, Aurora Pita, quien recitó un poema de Adolfo Martí Fuentes, ‘cultivador de la décima campesina cubana’, nacido en 1922 en Ferrol y fallecido a la edad de 80 años en La Habana.