Conmemoran en Buenos Aires los 50 años de la instauración del Día das Letras Galegas

Con una conferencia de Higinio Martínez y Débora Campos

En el marco de la celebración de los 50 años de la instauración del Día de las Letras Gallegas, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organizó una charla en la que se repasaron los principales aspectos de esta singular fecha que permite tributar un merecido homenaje a todos aquellos autores que con sus obras han permitido divulgar la cultura gallega universalmente.

El acto se desarrolló, con entrada libre y gratuita, el sábado 17 de noviembre, desde las 19.30, en el Salón Arturo Cuadrado (1° piso de Chacabuco 955, San Telmo), con la participación del profesor Higinio Martínez, y la periodista y docente Débora Campos.

Repasando la historia de esta conmemoración, puede señalarse que la Real Academia Gallega, en plena época franquista (1963), decidió honrar los días 17 de mayo de cada año a un escritor importante de su lengua, con la única condición de que hubieran transcurrido diez años de su fallecimiento.

La elección de la fecha se acordó al cumplirse el centenario de la publicación en Vigo, en 1863, de los ‘Cantares Galegos’ de Rosalía de Castro, obra maestra de la literatura que marcó el renacer de Galicia.

En ese sentido, los académicos consideraron que la aparición de dicha publicación vino a darle prestigio universal a las letras gallegas como instrumento de creación literaria.

Semblanza de los expositores

Higinio Martínez Estévez nació en Buenos Aires, en 1940. Hijo de gallegos de Santa María de Oia, Pontevedra, estudió Derecho y Letras, desempeñándose como asesor letrado del Banco Español del Río de La Plata, al tiempo que ejerce la docencia en las cátedras de Historia de la Lengua Castellana, Introducción a la Lingüística y Filología Románica en la Universidad. Por su labor, es un frecuente invitado a disertar en congresos internacionales de Lingüística.

Desde 1977, enseña lengua gallega en el Centro Gallego de Buenos Aires y en la Federación de Asociaciones Gallegas. También durante 12 años dictó cursos de Estudios Célticos en el Instituto Argentino de Cultura Gallega.

Débora Campos Vázquez es periodista y docente en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es editora de la sección de política de la publicación ‘El Argentino’ y una destacada dinamizadora de actividades culturales gallegas en Buenos Aires como el Ciclo de Literatura Gallega “Lectores en Bos Aires”, desarrollado en el Café Tortoni. Entre 2009 y 2012 fue vocal de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, y desde septiembre de este año ocupa la presidencia. El 25 de marzo de 2011 fue elegida académica correspondiente de la Real Academia Galega.