Conmemoran el 128 aniversario de la fundación del Centro Asturiano de La Habana

Con una gala artística en la que participaron 120 antiguos alumnos del 'Plantel Jovellanos'

Durante el acto se cantó el himno de Asturias.
Recordando a los compañeros.
La presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, animó a los participantes a continuar celebrando las fechas fundacionales de las entidades asturianas en Cuba.

Con una gala artística y almuerzo de confraternidad, 120 antiguos alumnos del ‘Plantel Jovellanos’ recordaron el pasado 4 de mayo el 128 aniversario de la fundación del Centro Asturiano de La Habana, hecho ocurrido el 2 de mayo de 1886 cuando «un grupo de 50 emigrantes asturianos eligieron a D. Manuel Valle como su primer presidente”.

El encuentro, que se efectuó en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), tuvo entre sus invitados a Ma Lidia amago Pérez, presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB), y a Ma A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, quien al dejar inaugurada la actividad exhortó a los participantes a continuar recordando las fechas fundacionales de las instituciones emblemáticas de la asturianía en Cuba. El directivo de Cultura de la Federación, Julio C. González  Tirador, tuvo a su cargo la conducción del evento.

Se proyectó un audiovisual sobre la vida asociativa de Manuel Pérez Suárez ‘Manolo’, destacada personalidad de la colectividad asturiana, quien rescató a partir del año 1996 estas celebraciones, presidiendo sus respectivos comités organizadores y siendo siempre un entusiasta promotor de la cultura española.

La gala artística estuvo a cargo de dos jóvenes tenores del grupo ‘Habana-clásicos’, Junior Luis y Henry Falcón, quienes interpretaron a dúo ‘A mi manera’, ‘Por ti volaré’ y ‘Granada’, así como otros números muy solicitados del género lírico. Por su parte, la cantante y antigua alumna, Ma Luisa Machín, interpretó ‘Sombra que besa’ y ‘Me enamoro de ti’.

El pasado 2 de mayo, una representación de la Junta Directiva de la FAAC, de antiguos alumnos del Plantel ‘Jovellanos’, institución  educacional fundada hace 131 años, y autoridades hospitalarias depositaron una ofrenda floral ante el monumento a D. Manuel Valle, en los jardines de la antigua Quinta Covadonga, del Municipio Cerro. Fue siempre una arraigada tradición en el ‘Plantel Jovellanos’ la celebración anual de la fundación del Centro Asturiano de La Habana, así como rendir homenaje a su primer presidente con variadas actividades festivas y recreativas en las que participaba todo el alumnado.