Conferencia sobre la utilización de las imágenes como propaganda en la España del siglo XX

Impartida por la doctora en Humanidades, Beatriz de las Heras Herrero en el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA)

El público siguió con interés la disertación de De las Heras.

El Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) acogió, el pasado 28 de agosto, una conferencia en la que la doctora en Humanidades y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz De las Heras, analizó la utilización de diversas imágenes como documentos propagandísticos a nivel político desde la época de Alfonso XIII hasta la Transición Española.

La charla, que estuvo acompañada por la proyección de imágenes y fragmentos de películas, tuvo lugar en la Sala Antonio Soto de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad que De las Heras visita por tercer año consecutivo, en donde brindó anteriormente diversas conferencias sobre la utilización de afiches e imágenes fotográficas y cinematográficas durante la Guerra Civil Española y el franquismo.

Durante su transcurso, la catedrática resaltó que “la imagen y la política tienen una relación desde el inicio de los tiempos que se estrecha con la aparición de los medios de reproducción técnica”, trazando una línea temporal en la que marcó a Isabel II “como la primera personalidad que aprovechó en España el uso de las imágenes fotográficas de manera consciente para hacer campaña propagandística a su favor” y destacando asimismo al período de la Segunda República como uno de los momentos “más interesantes a nivel visual”.

Así, a través de ejemplos visuales concretos, fue desentrañando los distintos períodos del siglo XX, al que calificó como “uno de los más convulsionados de la historia de España”, comparando “las diferentes estrategias políticas y comunicativas empleadas por el poder que fortalecieron el sistema o lo debilitaron por ser usadas erróneamente o de forma más eficiente por el enemigo”.

En exclusiva con España Exterior, De las Heras se refirió a cómo en la actualidad la utilización de las imágenes con fines políticos se ha potenciado, ya sea a través de afiches, campañas y spots, como así también en cuestiones menos obvias. “Eso hoy lo vemos claramente con el Presidente Rajoy, que a lo largo de los años y por consejo de sus asesores fue recortando su barba porque según los estudios puede dar a la gente un aspecto de desconfianza y de que se oculta algo”, explicó.

Por otra parte, manifestó sentirse muy contenta de visitar nuevamente el MEGA “y de poder ver una vez más el impresionante trabajo que aquí realizan sus responsables, ya que además lo hacen con mucho cariño porque están directamente vinculados a Galicia. Cada vez que llego aquí encuentro un ambiente muy familiar en el que me hacen sentir como en casa”.

De las Heras, que permaneció en Argentina desde principios de mayo, brindando conferencias en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, adelantó que durante esta visita ha estado trabajando en el Archivo General de la Nación con el objetivo de recabar fotografías inéditas de la visita de Eva Perón a Madrid en 1947, las cuales serán expuestas el próximo mes de octubre en el hall de la Universidad Carlos III de Madrid.