Conferencia sobre la emigración gallega en el mundo en ‘Naturales de Galicia’ de La Habana

La vicedirectora de esta institución, Sofía Rolán Núñez, hizo un recorrido por la diáspora desde el siglo XIX

Sofía Rolán Nuñez, Alfredo Gómez y Valentín López durante la conferencia.

Una conferencia que tuvo como tema central ‘La emigración gallega en el mundo’ fue impartida el pasado 26 de febrero por la vicedirectora de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, Sofía Rolán Núñez, en la sede social de dicha entidad, antiguo Palacio del Centro Gallego de la Habana. La actividad cultural estuvo presidida por el titular de la Beneficencia Gallega, Alfredo Gómez Gómez, y contó con la presencia de todos los integrantes de su Junta Directiva, así como un grupo de invitados.

¿Cuáles fueron las causas de que centenares de miles de gallegos tuvieran que abandonar su tierra? ¿Cuándo comenzó este gran movimiento migratorio y cuales fueron las distintas fases por las que transcurrió? Estos y otros interrogantes sobre el tema fueron algunos de los aspectos que fueron abordados por la conferenciante durante su exposición.

La emigración gallega comenzó en su primera fase en el siglo XIX dentro de la propia España, fundamentalmente hacía Andalucía y Castilla y León, y fuera de esta también hacia la vecina Portugal. El ciclo propiamente americano de la emigración gallega (1860-1936) estuvo encaminado hacia Cuba, Argentina y Brasil, siendo en su mayoría una emigración masculina, y ha sido estimada en más de medio millón de personas.

En la década de los años 50 del pasado siglo XX, y después del cese temporal de la emigración económica como consecuencia de la guerra civil (excepto por causas políticas) se reiniciaron los desplazamientos masivos, en esta ocasión hacia Argentina y Venezuela. En forma simultánea también se inició la emigración gallega hacia Europa: Gran Bretaña, Alemania y Suiza, así como también a las grandes zonas industriales de España: Cataluña, País Vasco y Madrid. Si bien es cierto que en un comienzo las sociedades de emigrados gallegos tuvieron una gran fuerza en las capitales americanas, por su orientación ‘mutualista y asistencial’, con posterioridad desarrollaron un importante labor cultural y educativa que estuvo dirigida fundamentalmente hacia sus lugares de procedencia.

Concluida la conferencia se produjeron numerosas intervenciones por parte del público. Alfredo Gómez agradeció a los participantes por su asistencia y participación en la actividad que finalizó con un brindis.